Fue tortura el caso de abuso policiaco en Calvillo: Derechos Humanos

Fue tortura el caso de abuso policiaco en Calvillo: Derechos Humanos

 

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Hubo tortura en el caso de un hombre detenido y quien fue golpeado de manera severa los glúteos, supuestamente por parte de elementos policíacos en el municipio de Calvillo, consideró el Ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui.

“Encontramos que el hecho encuadra en un caso de tortura, lo cual representa un delito federal”, expuso Martín Jáuregui.

En conferencia de medios, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Aguascalientes (CEDHA) informó que la investigación pudiera abarcar más funcionarios del municipio.

Adicionó que ya se habló con la alcaldía de Calvillo, pidiendo investigar a los oficiales que el día del incidente se transportaban en patrullas. También dijo que se pedirá investigar al médico de la policía que no reportó las lesiones, así como al juez que no describió lo sucedido.

“La tortura es un delito de lesa humanidad y no debería de existir. La tortura no es cuestión de lesiones, sino lo que engloba es colocar a las personas en situación de inferioridad, de incapacidad, de ridículo, disminuir su dignidad. Nosotros señalamos los nombres de las personas que andaban en patrullas, incluyendo al comandante. Se deben investigar a todos”, recalcó.

A principios de este mes, un calvillense identificado con el nombre José Manuel Arámbula fue detenido y agredido con una tabla en sus nalgas. El caso fue reprobado incluso en instancias del Gobierno de Aguascalientes.

Martín Jáuregui mencionó que se revisó el caso ante la petición de un familiar del agredido, concretamente una de sus hermanas, la cual declaró que su hermano fue detenido por siete encapuchados, que se trasportaban en camionetas Ram de la policía local.

El titular de la CEDHA consideró que el municipio de Calvillo -al oriente de la entidad- tiene un “grave problema que se ha agudizado con los años”, siendo este su cercanía con poblados del estado de Zacatecas; donde se ha asentado el crimen organizado.