Fue inaugurado el curso teórico práctico de clínica y cirugía de bovino

Fue inaugurado el curso teórico práctico de clínica y cirugía de bovino

Comunicado

Aguascalientes.- El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, inauguró el Primer Curso Teórico Práctico de Clínica y Cirugía en Bovinos en la Posta Zootécnica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en el que destacó que acciones como la capacitación y asistencia técnica impulsan la profesionalización del sector agropecuario y precisamente estos rubros forman parte de las líneas de trabajo en esta Secretaría.

El funcionario estatal señaló que a lo largo de los años se han venido explotando las especies de ganado, particularmente el bovino, y actualmente se tiene mayor productividad con muchos más litros de leche por animal por día, muchos más kilos de carne por animal por ciclo, y eso es gracias a la capacitación, a la asistencia técnica, así como el profesionalismo que se le invierte a esta actividad.

“Si bien necesitamos hacer mayormente rentable la actividad en el campo, lo tenemos que hacer con esa profesionalización”, puntualizó el titular de Sedrae en este evento organizado por la Asociación Hidrocálida de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos.

En su intervención, el decano del Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA, Raúl Ortiz Martínez, señaló que la cirugía veterinaria se ha enriquecido y profesionalizado día a día, y es necesario actualizar estas técnicas constantemente, de ahí la importancia de realizar estos cursos en los que los ponentes invitados comparten sus experiencias con la comunidad médico-veterinaria de Aguascalientes.

El docente agregó que no basta dominar solo los principios básicos quirúrgicos, se deben de ejercitar las buenas prácticas quirúrgicas para lograr un manejo integral de los pacientes que beneficien su recuperación.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Hidrocálida de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos, A.C., Renato Raúl Lozano Domínguez, indicó que este primer curso es de gran calidad por los ponentes que participan, además de ser un curso con valor curricular y avalado por el Consejo Nacional de Certificación Veterinaria.

En ese sentido, el Presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos, A.C., y ponente de este curso, Alejandro Bailón Blanco, presentó a los destacados académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes son los encargados de transmitir los conocimientos adquiridos a lo largo de sus carreras.

En este curso participaron como ponentes Eduardo Téllez Reyes Retana, Arturo Federico Olguín y Bernal, Antonio Martínez Loeza, Miguel Ángel Quiroz Martínez, Miguel Ángel Hernández Lupercio y Alejandro Bailón Blanco, con temas de tranquilización y bloqueos nerviosos, descorne estético, fístula rumial, cesáreas, extirpación de globo ocular, reducción de hernias umbilicales, entre otros.

En la inauguración estuvieron presentes Alfonso Peña Ramos, Director de Coordinación y Vinculación del Inifap, Jorge Luis Navarro Chávez, subdelegado pecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y José Vidal de Anda González, Presidente del Comité Directivo de Gilsa.