Frustran ataque terrorista del Estado Islámico en EU

Redacción

Washington, Estados Unidos.- Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) detuvieron a un hombre que planeaba hacer detonar un coche-bomba en una base militar en Kansas a nombre del grupo extremista Estado Islámico (EI).

El hombre fue arrestado en la fase final de su plan en Manhattan, al este de Kansas City, y fue la cuarta detención efectuada por agentes federales en lo que va de abril a nivel nacional de un sospechoso de colaborar o planear ataques terroristas en Estados Unidos a nombre del EI, informa Notimex.

El sospechoso fue identificado como John T. Booker, de 20 años de edad, y fue detenido cuando ya había completado los preparativos finales para detonar el vehículo en la base militar Fuerte Riley, ubicada en Manhattan, dijeron voceros oficiales.

Ataque suicida

El agente en jefe de la FBI en Kansas City, Eric K. Jackson, aseguró que pese a este complot, la seguridad de la base militar y su personal nunca estuvieron en riesgo, sugiriendo que los altos mandatos militares conocían de las intenciones de Booker.

En fecha reciente “el comando en el Fuerte Riley había estado trabajando mano a mano con agencias policíacas para resguardar la seguridad de los hombres y mujeres que sirven al país, y la comunidad que apoya a la base”, dijo en un comunicado.

Una acusación criminal hecha pública este viernes indicó que Booker había venido discutiendo con otra persona llevar a cabo un ataque suicida, y en marzo pasado decido construir un coche-bomba para atacar esa base.

El Departamento de Justicia señaló que de ser hallado culpable de los cargos en su contra, Booker podría ser condenado a prisión de por vida.

Desde Turquía

El jueves, la dependencia anunció el arresto en Chicago de un hombre residente del estado de Wisconsin, después que arribó al país procedente de Turquía, a donde según el gobierno, habría viajado con la intención de cruzar la frontera a Irak o Siria para sumarse al EI.

La semana pasada, una mujer residente en Filadelfia fue arrestada bajo la acusación de que planeaba sumarse al EI con el propósito de participar en una operación suicida.

La mujer, de 30 años e identificada como Keonna Thomas, fue arrestada días después que otras dos residentes de Nueva York, a quienes las autoridades identificaron como simpatizantes del EI, fueron acusadas de intentar fabricar una bomba para lanzar un ataque en territorio estadunidense.