Francia advierte que Rusia esta lista para atacar a Ucrania

Francia advierte que Rusia esta lista para atacar a Ucrania

Redacción

Francia.-Advierten de máxima tensión.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, advirtió el lunes que “todos los elementos” estaban listos para que Rusia lanzara una “gran ofensiva” contra Ucrania después de que Moscú concentrara miles de tropas en sus fronteras.

“¿Existen todos los elementos para una gran ofensiva de las fuerzas rusas en Ucrania? Sí, es posible, es posible rápidamente”, dijo Le Drian a la televisión France 5 y agregó que no había nada que sugiriera que Moscú ya había tomado una decisión.

La UE, junto con otros aliados occidentales, prometió imponer sanciones masivas a Moscú si realiza una nueva incursión en Ucrania.

Reino Unido, por su parte, anunció que enviará tropas a Lituania con el fin de fortalecer a la OTAN ante la amenaza rusa.

John Kirby, portavoz del Pentágono, adivirtió que Rusia reforzó aún más su dispositivo militar en la frontera con Ucrania durante el fin de semana.

El presidente ruso, Vladimir Putin, “tiene amplias capacidades a su disposición”, declaró por parte el vocero del Departamento de Defensa estadounidense en una entrevista con CNN. “Continúa agregando fuerzas a lo largo de la frontera con Ucrania y Bielorrusia, incluso durante el fin de semana, está muy por encima de las 100.000″ efectivos, señaló.Miembros del servicio ucraniano operan un obús 2A65 Msta-B durante ejercicios de artillería y antiaéreos cerca de la frontera con Crimea anexionada por Rusia en la región de Kherson, Ucrania, en esta imagen de mano publicada el 28 de enero de 2022. Servicio de Prensa de la Operación de Fuerzas Conjuntas/Handout vía REUTERS - Miembros del servicio ucraniano operan un obús 2A65 Msta-B durante ejercicios de artillería y antiaéreos cerca de la frontera con Crimea anexionada por Rusia en la región de Kherson, Ucrania, en esta imagen de mano publicada el 28 de enero de 2022. Servicio de Prensa de la Operación de Fuerzas Conjuntas/Handout vía REUTERS –

“No es sólo una cuestión de números”, prosiguió. “Son las capacidades. Tiene a su disposición capacidades de armas combinadas, desde armamento hasta infantería, fuerzas especiales, defensa cibernética y antiaérea y antimisiles”.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, anunció el lunes que algunas de las masivas maniobras militares de Moscú en Rusia y Bielorrusia estaban “terminando”, pero agregó que algunos de los simulacros, que comenzaron en diciembre, seguían en curso.

Más temprano, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, consideró posible una salida diplomática de la crisis en torno a Ucrania, proponiendo incluso “prolongar ampliar” el diálogo. Esas declaraciones fueron mucho menos ofensivas que las emanadas desde Moscú en las últimas semanas.

No obstante, el portavoz del Pentágono reafirmó que el jefe del Kremlin tiene todas las capacidades para lanzar “en cualquier momento” una “gran ofensiva militar muy convencional en Ucrania”, o incluso un ataque menor para desestabilizar el país.

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski declaró el lunes que una adhesión de su país a la OTAN garantizaría su supervivencia, defendiendo una ambición que está el centro del enfrentamiento con Rusia que ha atizado los temores de una invasión.

Creemos que la adhesión a la OTAN garantizaría nuestra seguridad y nuestra integridad territorial”, indicó Zelenski a los periodistas en una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz en Kiev.Un miembro del servicio de las fuerzas armadas ucranianas camina en posiciones de combate cerca de la línea de separación de los rebeldes respaldados por Rusia en las afueras de la ciudad de Avdiivka en la región de Donetsk, Ucrania. 11 de febrero de 2022. REUTERS/Oleksandr KlymenkoUn miembro del servicio de las fuerzas armadas ucranianas camina en posiciones de combate cerca de la línea de separación de los rebeldes respaldados por Rusia en las afueras de la ciudad de Avdiivka en la región de Donetsk, Ucrania. 11 de febrero de 2022. REUTERS/Oleksandr Klymenko

Por otra parte, Boris Johnson indicó este lunes que los países de Europa necesitan “sacar (el gasoducto) Nord Stream del torrente sanguíneo” para no depender de los hidrocarburos rusos que provienen de un rival.

Alemania, que aún no autoriza el gasoducto que ya está terminado, se ha mostrado reacia a usar el tema como arma geopolítica de negociación ante la crisis.

Johnson pidió a los aliados occidentales que “permanezcan juntos y muestren un frente unido”, y a los líderes europeos que aprendan las lecciones de la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014, y reduzcan su dependencia del gas ruso.

Todos los países europeos necesitan sacar (el gasoducto) Nord Stream del torrente sanguíneo, arrancar ese goteo hipodérmico de hidrocarburos rusos que está manteniendo a tantas economías europeas”, dijo. Johnson dijo que no tenía planes de visitar Moscú, pero que hablaría de la crisis con “varios líderes, incluido (el presidente estadounidense) Joe Biden, muy pronto.”

(Con información de AFP)