Fortalecerán con recursos extranjeros infraestructura en salud de la UAA

Fortalecerán con recursos extranjeros infraestructura en salud de la UAA

Redacción

Aguascalientes, Ags.-La Universidad Autónoma de Aguascalientes ha destacado por la estrecha vinculación que mantiene con universidades nacionales e internacionales, con la finalidad de desarrollar proyectos y acciones conjuntas que beneficien a estudiantes y cuerpo docente. Como parte de estas labores y tras dos años de esfuerzo continuo de estar en la mira de Finlandia, la UAA fue aceptada para participar en el proyecto de financiamiento extranjero denominado “Fortalecimiento de Infraestructura (Capacity Building)”, enfocado al área de la salud. Gracias a ello, recibirá un financiamiento aproximado de 160 mil euros, equivalente a 4 millones de pesos.

Organizado por el consorcio Erasmus + (Erasmus Plus), un programa de la Unión Europea diseñado principalmente para apoyar la educación en universidades de Latinoamérica y actualmente liderado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, en Finlandia, la UAA es una de las dos universidades de México que fue aceptada en el programa de “Fortalecimiento de Infraestructura (Capacity Building)”.

Gracias a lo anterior, la Autónoma de Aguascalientes fortalecerá la infraestructura del Departamento de Enfermería mediante la adquisición de herramientas tecnológicas especializadas del área, programas de software específicos, simuladores, así como maniquíes para actividades prácticas propias de la currícula de dicho programa educativo.

En suma y una vez que las condiciones sanitarias sean propicias para ello, la subvención del programa se destinará a robustecer las estancias académicas de investigación y el intercambio estudiantil con las universidades participantes en el proyecto: Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, en Finlandia; Universidad de Liubliana, de Eslovenia; Universidad Evangélica del Salvador y la Universidad de Gerardo Barrios del Salvador, ambas ubicadas en El Salvador, así como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en nuestro país.

Bajo ese sentido, este proyecto iniciará este 2021 y tendrá una vigencia de tres años. Como parte de los acuerdos que deberá cumplir la institución, se llevarán a cabo reuniones virtuales para compartir experiencias sobre la enseñanza-aprendizaje de la carrera de Enfermería con el resto de las instituciones de educación superior involucradas, así como un proyecto multidisciplinario de mejora con investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, para los futuros profesionales de esta área de la salud.

Es importante señalar que, la UAA pudo acceder a este importante apoyo gracias a la invitación que realizó el Dr. Carlos Argelio Arévalo Mercado, ex jefe del departamento de Sistemas de Información de la UAA, en el 2018; no obstante, es importante precisar que, desde hace más de diez años, la institución mantiene una estrecha vinculación multidisciplinaria a través del Centro de Ciencias Básicas (CCB) con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, en Finlandia.