Fortalecerá la SEBIDESO programa de huertos familiares en comunidades marginadas

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Derivado de los buenos resultados que se han obtenido del programa de huertos familiares y comunitarios, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social reforzó la promoción de estas acciones entre las personas de escasos recursos, a fin de fomentar una cultura de autoconsumo en las zonas de mayor marginación.

Sobre el particular, el titular de la SEBIDESO, Alberto Solís Farías, comentó que ya se trabaja con un importante número de familias que habitan en colonias populares de la ciudad capital que han mostrado interés por crear un huerto en sus propios hogares y, con ello, tener acceso a una alimentación sana y de calidad.

En ese sentido, el funcionario estatal destacó que la creación de este tipo de huertos ofrece un sinfín de ventajas, particularmente, dijo, en lo que se refiere al cuidado de la salud, la economía familiar y la protección del medio ambiente, por lo que invitó a la población a sumarse a este programa y contribuir con ello a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Con respecto a los huertos comunitarios, Solís Farías informó que en lo que va del presente año se han creado varios de estos sembradíos en diferentes espacios públicos, como escuelas, Centros de Bienestar, Estancias de Día para Adultos Mayores y en la propia sede de la SEBIDESO, en donde se cultivan con éxito hortalizas como jitomate, rábano, cebolla, calabaza, cilantro, acelga, brócoli, coliflor, lechuga y chile, entre muchos otros.

Tales productos, añadió, se utilizan en la preparación de los alimentos que se ofrecen en los comedores sociales que opera la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, mientras que algunos otros se donan a ciertas asociaciones civiles, cuyos objetivos están orientados principalmente a la atención de grupos vulnerables.

Por otro lado, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social comentó que la dependencia a su cargo también ha brindado asesoría sobre la creación de huertos a algunos alumnos de bachillerato que se han acercado a conocer el programa, en virtud de que dentro de sus planes de estudio se contemplan materias relacionadas con la ecología y el cuidado del medio ambiente.

Finalmente invitó a la población que esté interesada en instalar un huerto familiar a que se acerquen a la SEBIDESO, donde se les dará el apoyo y la asesoría correspondiente.