Fortalecen operativos de verificación de PROESPA contra actos contaminantes

Fortalecen operativos de verificación de PROESPA contra actos contaminantes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Una sociedad desarrollada busca el crecimiento integral de todos sus sectores, por ello el gobierno de Martín Orozco Sandoval reconoce entre sus prioridades, la salvaguarda y el fomento de acciones encaminadas a proteger el Medio Ambiente.  

El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), ha realizado, tan sólo en 2019, cinco acciones eje a fin de garantizar la calidad del aire, la protección de los recursos naturales y de la fauna de la región, así como de involucrar a la ciudadanía en esta importante labor. 

Hasta el momento se han realizado 57 operativos de vigilancia y conservación de áreas naturales en el estado; lo que ha permitido minimizar irregularidades ambientales tales como incendios, caza y tala clandestinas, así como extracción de materiales pétreos. 

De la misma forma se ha logrado garantizar un mejor aire gracias al Programa Normal de Vigilancia a Ladrilleras, que ha clausurado tan sólo en este año, 24 ladrilleras en los municipios de Aguascalientes, Calvillo y Jesús María, las cuales no contaban con los requerimientos de operación que aseguran las menores emisiones de contaminantes atmosféricos, dañinos para la salud. 

También se han retirado de circulación 4 mil 221 vehículos que estaban fuera de la norma, a través de Verificación Vehícular, mismo programa que, tan sólo en 2019, logró la participación ciudadana de miles de propietarios, verificando más de 40 mil unidades. 

A fin de aminorar el impacto ambiental que deriva del incumplimiento de las normas para su protección, se han plantado mil 21 árboles de mezquites, huizaches y retama, a través de 38 procesos jurídicos administrativos a empresas y personas con sanciones en este rubro con el programa de Compensación Ambiental

Gracias a las acciones coordinadas entre el gobierno y la ciudadanía, se ha logrado la activa participación por medio de los Reportes Ciudadanos, que han atendido más de 1400 casos de delitos ambientales a través de la línea de WhatsApp 4491823317. 

Para seguir construyendo un Aguascalientes sustentable y amigable con el medio ambiente, es importante que los y las aguascalentenses se involucren de manera comprometida, contribuyendo con sus acciones a mejorar la calidad de vida hoy, y asegurando un mejor mañana para todas las familias.