Fortalece REGIES incorporación de perspectiva de género en planes educativos de la UAA

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La incorporación de la perspectiva de género en los planes educativos y la creación de protocolos para la atención de las violencias que se puedan llegar a dar dentro de las comunidades universitarias han sido los retos fundamentales para las instituciones de educación superior, de los cuales ya se registran avances importantes; comentó la maestra Ana Azucena Evangelista Salazar, directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género de la Universidad de Colima y coordinadora de la Red de Género, Inclusión y Equidad Social (REGIES) de la Región Centro Occidente de la ANUIES.

Esta tarea comenzó en octubre de 2002 cuando el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmaron un acuerdo de colaboración para la promoción y difusión de la perspectiva de género en las políticas, programas, currícula y proyectos de las instituciones de educación superior afiliadas.

A nivel regional se comienzan a trabajar estos aspectos a partir de diciembre de 2003, fecha en la que se aprueba la creación de la Red de Enlaces Académicos de Género, hoy Red de Género, Inclusión y Equidad Social. Durante este tiempo, explica la coordinadora de la Red, el camino no ha sido fácil, no obstante se han registrado avances importantes a partir del objetivo común de incorporar la perspectiva de género en la misión y el quehacer de las instituciones de educación superior, espacios donde es necesaria la socialización de la temática.

La maestra Evangelista Salazar reiteró que las redes de colaboración interinstitucional de la ANUIES nacen con el objetivo de promover un desarrollo armónico e integral de la educación superior en todo el país, por lo que se continuará trabajando para que todas las instituciones educativas consoliden sus mecanismos y estrategias de integración de la perspectiva de género para que los egresados del nivel superior cuenten con las herramientas y conocimientos para desempeñarse profesionalmente bajo este enfoque de equidad e inclusión social.

Para lograr esos objetivos, la REGIES organiza de diversas actividades en el marco de fechas conmemorativas como el Día Internacional de las Mujeres o el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Además, cada año organiza el Coloquio Internacional, que en este 2022 se efectuará los días 23 y 24 de junio en modalidad virtual en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, bajo el tema de la “Transversalización de Género en las Instituciones de Educación Superior”.

Este coloquio tiene el propósito de analizar y reflexionar sobre avances y retos para la igualdad sustantiva en las IES, la institucionalización de los protocolos en materia de género, los programas académicos y la perspectiva de género, la inclusión de la perspectiva de género en la generación del conocimiento y la historia de las luchas feministas por la horizontalidad en las instituciones de educación superior. La convocatoria de participación se dará a conocer próximamente.

La maestra Ana Azucena Evangelista Salazar, directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género de la Universidad de Colima y coordinadora de la REGIES, hizo un llamado a todas las instituciones de educación superior de la Región Centro Occidente a sumarse al trabajo colaborativo y a las actividades de la REGIES en beneficio de las comunidades universitarias y, sobre todo, fortalecer los vínculos interinstitucionales para la incorporación de la perspectiva de género en la misión y el quehacer de las instituciones de educación superior.

Actualmente la Red de Género, Inclusión y Equidad Social está integrada por la Universidad Tecnológica de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, la Universidad de Guanajuato, el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad de Colima, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Tecnológico de Morelia, el Centro de Enseñanza Técnica Industria, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, el Instituto Tecnológico de Zitácuaro, la Universidad Tecnológica de León, el Instituto Tecnológico de Celaya, el Instituto Tecnológico de Colima, el Instituto Tecnológico del Sureste de Guanajuato, el Instituto Tecnológico de Jiquilpan, el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán y la Universidad del Valle de Atemajac.