Fortalece el DIF la infraestructura de atención a la niñez

Redacción

Aguascalientes.- La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, informó que gracias a las gestiones realizadas ante el Sistema Nacional DIF, se invertirán 1 millón 100 mil pesos en la colocación de una velaria en el Centro de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo, con la cual se aprovechará el espacio físico para desarrollar actividades educativas, deportivas, culturales y de esparcimiento.

Comentó que en el centro, que se ubica en lo que
se conoce como Casa Club, todo el año se realizan diferentes eventos
donde participan niñas, niños y adolescentes en situación de calle y en riesgo, procedentes de los once municipios.

En este espacio se ofrecen talleres relacionados con temáticas de trabajo infantil, prevención de riesgos psicosociales en las vertientes de embarazo en adolescentes y adicciones, buen trato en la familia, derechos de la niñez y participación infantil.

Algunas de estas actividades se llevan a cabo en la cancha multideportiva que en la actualidad se encuentra en buenas
condiciones, y está debidamente resguardada con cancelería por toda su periferia, sin embargo, carece de sombra, por lo cual se busca potencializar esta infraestructura con la colocación de la velaria.

Y debido a que este espacio está al aire libre,
algunas actividades tienen que acortarse de tiempo o bien cancelarse por las condiciones climatológicas, de ahí la razón de efectuar esta instalación y cumplir así con los objetivos planeados para la población usuaria.

A su vez, la Directora de Desarrollo Familiar,
María Guadalupe Álvarez López, recalcó que se tiene un plazo estimado de instalación de la velaria de cuatro meses, mientras se realizan los trabajos de cimentación, estructura y colocación.

Precisó que este material será de larga durabilidad, ya que se tiene proyectado que tendrá una vida útil aproximadamente de 10 a 15 años.

Destacó que con el mejoramiento de Casa Club esta área contará con instalaciones más dignas y funcionales, mismas que permitirán
beneficiar a cerca de 200 niñas, niños y adolescentes que acuden regularmente a distintos servicios de atención.

En este sentido, dijo que al realizar más eventos deportivos, culturales y recreativos, se está contribuyendo a que este sector se desvincule de actividades que ponen en riesgo su integridad.

Explicó que este centro fue establecido dentro del
programa M.E.S.E (Menores en situaciones extraordinarias), gracias a un convenio firmado en 1983 entre DIF y UNICEF; en 1987 Aguascalientes se apegó a los lineamientos de atención para este grupo de población.

Actualmente el centro cuenta con 4 aulas, 1 salón
de usos múltiples, un comedor, una cancha deportiva al aire libre, sanitarios, así como el mobiliario y equipo necesario para su funcionamiento educativo y administrativo.