Formal prisión a mujer que asesinó a su madre “porque era bruja”

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La sexagenaria acusada de haber asesinado a su propia madre al creer que “ésta era una bruja y que tenía metido a satanás”, recibió el auto de formal prisión debido a que el juez que conoció del asunto encontró elementos para iniciar el Juicio en su contra por el delito de Homicidio Doloso calificado con ventaja y el grado de parentesco.

Debido a que el delito es grave, Rosa de la Cruz García de 60 años de edad, no podrá obtener el beneficio de la libertad mediante el pago de una fianza y deberá permanecer en el CERESO para mujeres hasta conocer la sentencia que sea dictada por el jurisconsulto.
El expediente 141/2015 en manos del Juez 5º de lo penal consigna el homicidio de la señora María de Jesús García Méndez de 95 años, ocurrido el Jueves 26 de Junio por la noche en el interior de la finca marcada con el 215 de la calle Amalia Gómez Zepeda en el fraccionamiento Mujeres Ilustres.
En su declaración, el esposo de la señora Rosa de la Cruz dice que el problema se originó fechas atrás cuando los dos platicaron sobre la difícil situación de uno de sus hijos. Pensaron que al llevarlo con un curandero en Peñuelas podría salir adelante. Éste les dijo que su hijo tenía un mal y que debía de hacer un trabajo para sanarlo.
Al parecer, esa situación no dejó del todo satisfecha a la señora Rosa y pensó que había cometido un pecado al haber depositado su confianza en dicho curandero. Acudió entonces al Templo del Divino Niño en Lomas del Ajedrez para confesarse con el Padre y buscar consejo, pero ese debate interno fue lo que desató un conflicto y una crisis emocional en ella.
Su marido dice que los días siguientes y hasta antes del homicidio fueron muy raros, debido a que se la pasaba rezando casi todo el tiempo y suplicando que todo estuviera bien en su casa.
El día de los hechos, después de cenar juntos, los dos ancianos anunciaron que se iban a acostar a dormir. La señora Rosa entró atrás de ellos y se dirigió a la cama en donde estaba su madre y le dijo: “Tú no eres mi mamá, salte Satanás” el mismo expediente describe que la ancianita todavía alcanzó a contestar a su hija “No mijita, si soy tu mamá”.
Pero para entonces, la sexagenaria ya le había metido en la boca un rosario y comenzó a golpearla principalmente en el rostro. En cuanto su esposo escuchó los gritos de su mujer y su suegra, entró a la habitación y su mujer volteó y le gritó: “Retírate Satanás, retírate”, dice que sintió escalofrío y miedo y salió de la habitación a buscar ayuda de una de sus hijas.
Cuando el esposo de la anciana intentó ayudarla pasó lo mismo, su hija le gritó: “Retírate Satanás, retírate”.
Lamentablemente la ancianita murió por los golpes que le provocó con la Cruz que partió en dos.

Entre su marido y su hija la sometieron y llamaron a los servicios de emergencia. Los policías que acudieron al domicilio llevaron a cabo la detención y hoy un Juez resolvió que la mujer de 60 años, si está en condiciones mentales de entender los alcances de sus actos y por lo tanto, si puede ser procesada.

En Servicios Periciales los psicólogos dictaminaron que Rosa muestra capacidad asociativa, comprende que el evento que se investiga está revestido de gravedad tanto para ella como para su mamá.
Señalan que fue victima de un “Trastorno Psicótico Breve”. Es una alteración que reporta el inicio súbito de por lo menos uno de los siguientes síntomas psicóticos: Ideas delirantes, alucinaciones y lenguaje desorganizado.
Un episodio de ésta alteración dura por lo menos un día, pero menos de un mes y quien lo padece acaba recuperando por completo el nivel previo de actividad mental.