Formal Prisión a ex funcionario luisarmandista

Comunicado

Aguascalientes, Ags.- Por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público, el Juzgado Primero de lo Penal otorgó el Auto de Formal Prisión en contra de Jaime Santos Landín, toda vez que está señalado como probable responsable en el desvío de recursos, propiedad de Gobierno del Estado, cuyo monto asciende a la cantidad de 270 millones de pesos moneda nacional.

Los hechos que motivaron la causa penal fueron dados a conocer a través de una denuncia que por escrito formulara el Oficial Mayor del Estado de Aguascalientes y la Secretaria de Desarrollo Económico, de la cual se desprende que con motivo de la entrega recepción que se lleva a cabo al término de cada administración estatal y con fecha 30 de noviembre del año 2010, se detectaron irregularidades en pagos que se habían realizado a la empresa Desmex S.A de C.V., ya que las erogaciones correspondían inicialmente una licitación pública mixta internacional bajo la cobertura de los tratados de Libre Comercio, donde se encontraba involucrada la Secretaría de Desarrollo Económico, quien en su momento solicitó a la entonces Secretaria de Gestión e Innovación del Estado a través de la Dirección General de Adquisiciones, la referida licitación para la adquisición, instalación, procura, desarrollo e ingeniería y puesta en operación de un sistema fotovoltaico con capacidad instalada de 24.3 Kw en potencia pico con sistema de seguimiento solar automatizado en 1 eje.

Del mismo modo se informó que dicho parque fotovoltaico se ubicaría en la comunidad Gigante de Arellanos kilometro 00+450 de la comunidad Gigante de Arellano, contiguo al parque Industrial Siglo XXI, que era un fideicomiso constituido para la generación de energía, y la cual no operaba por qué no se decepcionó formalmente debido a que la empresa que lo construyó no lo entregó.

Del mismo modo se informa que en los procedimientos de adquisición de bines y servicios participaron dos empresa representadas por la misma persona (Desmex S.A. de C. V. y Ecopur S.A. de C. V.) lo que implicaba un obstáculo para la celebración de esos procesos, que además presumían que en la elaboración del proyecto ejecutivo denominado Energía Solar en Aguascalientes, estuvo involucrada la persona moral (Desmex) y por ello estaba legalmente impedida para participar en el proceso de licitación.

En la denuncia se hace referencia las licitaciones llevadas a cabo fueron las siguientes: 31004001 Licitación F-SEDEC-003-‘9 de fecha 7 de septiembre del año 2009, por un monto de 20 millones de pesos; la DGAD-IF-003-09, por 127 millones, 999 mil, 769 pesos, un adendum a la anterior por la suma de 5 millones de pesos y la DGAD-IR-004-10 por 22 millones, 999 mil, 999 pesos; que las dos últimas fueron convocadas por la entonces Secretaria de Gestión e Innovación a la empresa Desmex S.A. de C.V..

Posteriormente el imputado Jaime Santos Landín fue trasladado por elementos de la Comisaría General de Policía Ministerial del Estado al CERESO para Varones, donde el propio Juez Penal dicto el Auto de Formal Prisión por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público y dar con ello inicio a su proceso penal.