Fomentan turismo peyotero en perjuicio de comunidades indígenas

Fomentan turismo peyotero en perjuicio de comunidades indígenas

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Desde el extranjero se promueve el turismo a pueblos de México para la obtención del peyote con fines de entretenimiento, perjudicando a las comunidades que sólo le utilizan para rituales,  alertó María Lucila Arias, integrante de la Comisión para Desarrollo de Pueblos Indígenas.

Entrevistada durante su participación en el foro de derechos humanos en el Congreso del Estado, Arias lamentó que varias personas ingresan al país justificando el supuesto estudio de la cactácea y que deriva en un saqueo del peyote en los últimos años.

“Se ha generado un turismo peyotero. En su mayoría son jóvenes, muchos de Estados Unidos, que vienen en afán del reventón, para saber qué se siente consumir el peyote y justifican que lo van a estudiar, cuando en ocasiones se acaban llevando hasta 100 kilos para el supuesto estudio”, ironizó.

La planta del peyote se encuentra en estados del país como San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila. Diversas comunidades indígenas como los huicholes utilizan la cactácea para ceremonias religiosas. Pero también puede ser usado como un fuerte alucinógeno.

“Sabemos que te venden paquetes en el extranjero donde hasta les mencionan hasta cuántos peyotes tienen derecho, dependiendo de los dólares que paguen y no tiene nada que ver con nuestras culturas”, manifestó.

María Lucila Arias ofreció una conferencia en el foro de derechos humanos donde pugnó por una mayor igualdad para que los pueblos indígenas tengan acceso a la educación y oportunidades laborales.