Focos rojos por homicidios: Semáforo Delictivo

Focos rojos por homicidios: Semáforo Delictivo

Redacción

Aguascalientes.- En el acumulado al tercer trimestre del año –de enero a septiembre- el delito de homicidio se ha incrementado 20% en el país en comparación al mismo periodo del año anterior y mantiene una clara tendencia alcista; 58% de estos homicidios fueron ejecuciones del crimen organizado. En septiembre se alcanzó una nueva cifra histórica con 1,974 homicidios reportados en el mes.

En este mismo periodo las violaciones también incrementaron un 6%; el secuestro y el robo de vehículos un 2% y el robo a negocio un 1%. Los delitos que han bajado al tercer trimestre del año son: robo a casa y lesiones dolosas con un 8%, y extorsión con un 5%.

“Nos preocupa que el homicidio tenga un incremento tan fuerte en el año, algo que ya habíamos observado al cierre del primer trimestre y con más claridad para el segundo trimestre; adicionalmente, se han incrementado dos delitos de alto impacto como son robo de auto y secuestro. Estos son focos rojos que definitivamente marcan una nueva tendencia en el país. Es momento de hacer un alto en el camino y cuestionar a fondo las estrategias de seguridad” comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, “el único delito de alto impacto que se ha reducido en el año es extorsión.”

“Seguimos haciendo más de lo mismo y esperando resultados diferentes, esto es una locura” apuntó Roel, “la principal fuente de violencia y corrupción de alto impacto en México se debe al mercado negro de las drogas; 6 de cada 10 homicidios son ejecuciones de crimen organizado en el país, pero tenemos estados y ciudades en donde esta cifra es mucho mayor. Con ‘plata o plomo’ las mafias se van haciendo fuertes, se van adueñando de las plazas hasta que el sistema se colapsa y nos incrementan todos los delitos”.

“Los mercados negros no se combaten con policías sino con principios económicos. Si no regulamos las drogas, si no tomamos el control del mercado, seguirá el deterioro y la pérdida de confianza en las instituciones. Pero en México, gran parte de la sociedad aún se opone a la regulación porque confunde regulación de mercado con promoción de consumos y los políticos no se atreven a hacer el cambio. Es una tragedia por el lado que se vea. La violencia y la corrupción de alto impacto no van a bajar hasta que no hagamos algo diferente, como lo han hecho otros países, como lo hizo Suiza con la heroína, Turquía con el cultivo de la amapola o Colorado con la marihuana. ¿Cuántas muertes más necesitamos para entenderlo? ¿Por qué batallamos tanto en tomar las decisiones correctas? ¿Por qué seguimos insistiendo en las mismas estrategias fallidas y esperando resultados positivos? ¿Por qué seguimos indicaciones de EUA y de la ONU y no defendemos los intereses nacionales?”, dijo Santiago Roel.

SEMÁFORO DE ALTO IMPACTO

Para comparar a unos estados contra otros en el Semáforo se utilizan las tasas por cada cien mil habitantes; los rojos indican una tasa superior a la tasa nacional, el verde, que es el la meta de esta metodología, indica una reducción de cuando menos el 25% respecto a la tasa nacional y el amarillo es cuando la tasa se ubica entre la meta y la tasa nacional. Doble rojo es cuando la tasa es dos veces o más la tasa nacional.

El Semáforo de Alto Impacto contabiliza el número de rojos en los delitos de alto impacto que son; homicidio, ejecuciones, secuestro, extorsión y robo de auto. “Son los delitos que más impactan y que generan una percepción negativa de seguridad entre la población, son delitos que no sólo provocan violencia sino también corrupción de alto impacto, y que están íntimamente relacionados al mercado de las drogas”, aclaró Santiago Roel.

Los estados con más rojos al tercer trimestre del año son: Zacatecas, Guerrero, Colima y Baja California Sur con 6 rojos. Por el contrario, los estados mejor evaluados son: Yucatán, Tlaxcala, Hidalgo, Durango, Chiapas y Campeche con cero rojos en estos delitos.

“Hay regiones que mejoran por algún tiempo con la presencia del ejército o algún operativo específico y luego se vuelven a deteriorar como Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, Nuevo León o Michoacán, hay estados que no mejoran como Morelos, Tabasco o Guerrero, hay estados que tienen zonas específicas muy calientes como Veracruz o el Estado de México, hay estados que eran pacíficos y se vuelven violentos en cuestión de meses como Zacatecas, Baja California Sur o Colima que ahora nos aparecen en los primeros lugares de violencia, y hay estados que aunque aún comparan bien contra los demás, comparan muy mal contra sí mismos como Querétaro o Puebla. Todo este vaivén, todo este fracaso se debe fundamentalmente a que desde el 2006 seguimos insistiendo en hacer una guerra a un problema que no se resuelve con fuerza sino con inteligencia. No vamos a poder mejorar a las policías, a los jueces o las Procuradurías, no vamos a poder contra la violencia o la corrupción mientras no atendamos la causa raíz de todo este problema: el mercado de las drogas” insistió Roel.

Homicidios
Homicidio se encuentra en rojo desde el año pasado. Este año presenta un incremento del 20% y mantiene una tendencia claramente alcista. Se reporta una nueva cifra récord en septiembre con 1,974 homicidios y 15,201 homicidios en el acumulado del año, de los cuales 8,815 (el 58%) son ejecuciones de crimen organizado.

La tasa nacional de homicidios, acumulada al tercer trimestre del año, es de 12.7 homicidios por cada cien mil habitantes. Los estados con tasas más altas en homicidio y en doble rojo, es decir con más del doble de la tasa nacional, son: Colima con una tasa de 61, Guerrero con una tasa de 47 y Sinaloa con una tasa de 29.

Por el contrario, los estados con tasas más bajas en este mismo periodo son Yucatán, Nayarit y Aguascalientes con tasas menores a 3 homicidios por cada cien mil habitantes.

SEMÁFORO DE EJECUCIONES
“De acuerdo a Lantia Consultores, se cometieron 1,170 ejecuciones de crimen organizado en septiembre y 8,815 en el acumulado del año, lo que representa un incremento de 47% respecto al mismos periodo del año pasado y una tendencia francamente ascendente. Los estados con más ejecuciones en lo que va del año son Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Chihuahua. Los estados con menos ejecuciones son Yucatán, Campeche y Tlaxcala”, afirmó Santiago Roel, “a ello se debe el incremento de homicidios”.
El Semáforo de Ejecuciones determina el porcentaje de ejecuciones sobre el total de homicidios. Al tercer trimestre del año, 58% de los homicidios fueron ejecuciones de crimen organizado. Este porcentaje es superior al del 2015 que fue de 48%. Hay varios estados con más del 90% como Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes y Michoacán. “Esto quiere decir que casi todos los homicidios que se cometen en esos estados, aun en estados con tasas bajas de homicidio como Aguascalientes, son ejecuciones de crimen organizado”, dijo Santiago Roel.
En este periodo, los estados con menor porcentaje son: Yucatán y la Cd de México con un porcentaje menor al 12%.

Secuestro
El secuestro muestra un incremento de 2% al tercer trimestre del año, comparado contra el mismo periodo del año anterior.

“Es un delito con alta cifra negra -los delitos que no se denuncian- que varía de estado a estado, conforme al grado de confianza en las autoridades, por lo que debemos tomar las cifras con cautela. Este delito tiene una gran relación con corrupción de alto impacto y un fuerte impacto en la percepción de seguridad”, señaló Santiago Roel.

Este delito muestra una alta concentración en los estados de Tamaulipas, Tabasco, Guerrero, Morelos, Guerrero y Zacatecas. Los estados con tasas más bajas en el año son: Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato y Chihuahua.

Extorsión
Extorsión muestra una disminución de 5% al tercer trimestre del año, pero ha dejado los verdes y se ubica en la zona amarilla del semáforo en los últimos 4 meses. “Gran parte de estas extorsiones, alrededor de un 95%, son chantaje telefónico pero no todas, algunas son lo que se conoce como el ‘pedir piso’ a comerciantes y empresarios por parte del crimen organizado”, comentó Santiago Roel.

Los estados con tasas más altas y en doble rojo son Baja California Sur, Nuevo León y Colima. Los estados con tasas más bajas son Guanajuato y Michoacán.

Robo de Vehículo
Robo de vehículo muestra un incremento del 2% en el año. “El robo de auto se incluye en delitos de alto impacto ya que está relacionado a crimen organizado y a corrupción de autoridades. Cuando suben homicidios y robo de autos en algún estado es un gran foco rojo, una señal clara de deterioro en la seguridad ”, señaló Roel.

Los estado en doble rojo es Baja California. Los estados con tasas más bajas son: Yucatán y Quintana Roo.

ROBOS
Robo a Casa
Robo a casa muestra una reducción de 8% en el año y una tendencia estable en los amarillos del semáforo.

Los estados en doble rojo son: Colima, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Durango y Querétaro. Los estados con tasa más bajas son: Campeche, Guerrero y Sinaloa.

Robo a Negocio
Robo a negocio tiene un ligero incremento de 1% en comparación contra que el mismo periodo del año anterior, pero “tiene una tendencia ascendente y ya ha pasado a la zona de rojos en el Semáforo Delictivo. ” señaló Roel.

Los estados en doble rojo son: Tabasco , Baja California, Ciudad de México, Querétaro y Morelos.
Los estados con menores tasas son: Baja California Sur, Campeche, Nayarit y Zacatecas.

DELITOS SOCIO-FAMILIARES
Lesiones Dolosas
Lesiones dolosas muestran una reducción de 8% al tercer trimestre del año. “Este delito está relacionado con jóvenes en riesgo o con pocas oportunidades en la vida,” comentó, Santiago Roel, “debemos ofrecer a estos jóvenes oportunidades de estudio, capacitación y trabajo, pues de lo contrario, corren el riesgo de ser reclutados por el crimen organizado. No es un delito policiaco, es un delito socio-familiar con riesgo de convertirse en un delito de alto impacto”.

Tabasco es el único estado en doble rojo, seguido de algunos estados con tasas altas como Baja California , Baja California Sur, Durango y Guanajuato. Los estados con menores tasas son: Campeche, Chiapas y Tlaxcala.

Violación
La violación se ha incrementado un 6% este año. “En general, solamente se denuncia una de cada cinco violaciones; al igual que en otros delitos con mucha cifra negra, debemos tomar la evaluación de datos duros con cautela ” comentó Roel.

Los estados en doble rojo son Chihuahua y Baja California Sur. Los estados con menores tasas son Veracruz , Tlaxcala y Jalisco.

“Gran parte de las víctimas de este delito son menores de edad y los violadores son parientes o conocidos; el violador está en casa o muy cerca de casa. Es un delito con daños de por vida por lo que el énfasis debe estar en la prevención. Necesitamos una campaña nacional preventiva con información para las víctimas potenciales y para los padres de familia. El principal factor de riesgo es la falta de información y el exceso de confianza. Hay ejemplos exitosos de este tipo de campañas en Sonora, Sinaloa y Nuevo León”, comentó Santiago Roel

“Hay otro tipo de violación relacionada a delitos de alto impacto en donde el asaltante no se conforma con el robo sino que adicionalmente comete una violación” puntualizó el director del Semáforo Delictivo, “en estados donde observa un incremento en homicidios, secuestro o robo de auto, en ocasiones también observamos un incremento considerable de violaciones”.

Las causas de la Violencia
“Como lo hemos apuntado desde hace tiempo, en México hay tres causas fundamentales de la violencia y todas están inter-relacionadas: Los jóvenes en riesgo, el mal gobierno y el mercado negro de drogas. La primera tiene que ver con falta de oportunidades y debe atenderse con acciones sociales orientadas a los sectores de la población con menores oportunidades en la vida. En ella, deben participar tanto el gobierno como la sociedad. Este modelo de prevención social es el que nosotros promovemos en el Semáforo Delictivo”, afirmó Santiago Roel, “esta causa de violencia no se combate policiacamente, se previene socialmente y eso es mucho más efectivo.”

“Mal gobierno implica corrupción e ineficacia sistémica en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes. Es urgente una reforma administrativa con enfoque a los ciudadanos y a los clientes de los servicios de gobierno, que promueva la transparencia y los buenos servicios. La participación ciudadana informada y permanente es un factor de peso en esta estrategia y es lo que promovemos en el Semáforo Delictivo. Hemos confundido democracia con buen gobierno y no son sinónimos, el buen gobierno hay que trabajarlo todos los días con sistemas de rendición de cuentas y participación ciudadana informada.”

La Guerra contra las Drogas
“La estrategia que recomendamos es la regulación: el mercado de drogas debe estar en manos de médicos y no de mafias. Necesitamos proteger a nuestros jóvenes tanto de los consumos como de la violencia y corrupción del mercado negro de las drogas la única manera de hacerlo es mediante el control del mercado por el Estado” dijo Roel.

“La mayoría de los mexicanos aún no entendemos esto y confundimos regulación de drogas con promoción de drogas, y los políticos, por tanto, no se atreven a dar el paso; es un tema muy sencillo de resolver, pero si no nos informamos, seguiremos padeciendo la violencia extrema de las mafias, el incremento de consumos en los jóvenes y la corrupción de alto impacto de las autoridades”, indicó Santiago Roel, “hay ejemplos muy exitosos en el mundo como la regulación de la heroína en Suiza desde la década de los ochenta, la regulación de la marihuana en algunos estados de los Estados Unidos o en Uruguay, y la regulación de los plantíos de la amapola en Turquía con fines de producción de medicamentos; la experiencia exitosa –tanto en consumos, como en corrupción y violencia- está del lado de la regulación, no de la prohibición. Sin embargo, en México seguimos entrampados con una sociedad que no acaba de entender esto y una clase política que no se atreve a hacer el cambio necesario. Es urgente, insisto, urgente que los partidos políticos se pongan de acuerdo en esto y hagan lo que conviene a México y no a sus pequeños intereses partidistas.”

¿Qué deben hacer los gobiernos estatales y municipales?
“Sugerimos que los gobiernos estatales y municipales promuevan un proceso de paz con apertura y buen nivel de conciencia. En lugar de negar o esconder el problema, las autoridades deben compartirlo con la comunidad y generar reuniones de trabajo en donde participan no sólo participa la policía, sino el resto de las dependencias, los ciudadanos y los medios de comunicación. Esto nos ha dado muy buenos resultados en algunos estados. Estamos siempre listos a atender solicitudes de apoyo y con gusto acudimos” comentó Roel, “pero desafortunadamente, el patrón de conducta generalizado entre los gobernantes suele ser la negación de la información, la minimización del problema, el ataque a los organismos ciudadanos y el no querer compartir el problema. Lo nuevo, lo que funciona, lo que debe ser es justamente lo opuesto: ‘comparto la información, el problema y las soluciones’, eso es lo que realmente logra resultados contundentes”.

Participación Ciudadana
La participación ciudadana es fundamental para lograr la paz y el buen gobierno en México. Se sugiere agregarse al Facebook Semáforo Delictivo que cuenta con más de 260 mil seguidores y descargar las aplicaciones para celular: Semáforo Delictivo y Semáforo de Gobierno para monitorear y participar como ciudadano en el proceso de paz. Ambas son gratuitas y anónimas.

El Semáforo Delictivo es una herramienta de rendición de cuentas y participación ciudadana informada que debe contribuir a la paz de México. Esta herramienta es un proyecto social ciudadano financiado por ciudadanos.