Fiscalía Estatal no será autónoma del gobierno estatal, anticipan analistas

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- A decir del abogado constitucionalista Salvador Cardoso, las reformas que buscan transformar a la Procuraduría General de Justicia Estatal en la nueva Fiscalía Estatal parecen sólo traer cambios de forma y no de fondo, por lo que está en duda la autonomía que se menciona tendrá del gobierno estatal.

Indicó que seguirá siendo el ejecutivo, o en su caso el legislativo, quien elija al fiscal estatal, dejando de lado la posibilidad de que participe la ciudadanía en la elección de quien llevará las riendas de la procuración de justicia en el estado.

Por ello, aseveró que el tema se ha “llevado y traído” por todas partes, pero la realidad es que sólo se ha abordado políticamente y no con un sentido de pertinencia y relevancia social.

Habrá que recordar que el próximo tema será llevado a tribuna durante el próximo periodo ordinario de sesiones según lo informó el presidente de la Comisión de Justicia, Luis Fernando Muñoz López, al concluir el último periodo de actividades legislativas.

Aunque aún faltan por concretarse varios puntos de la iniciativa, se abordan algunas de las características que deberán considerarse en el nombramiento del fiscal estatal: ser originarios del estado o con residencia mayor a 3 años, licenciado en derecho con 10 años de antigüedad, tener al menos 35 años de edad, no pertenecer al estado eclesiástico, ni haber ocupado un cargo en el ejecutivo del estado, de fiscal, diputado federal, local o dirigente de partido político durante un año previo al día de su designación.