Fiscalía, Estado y municipios en deuda con programas efectivos para las mujeres: Valencia

Fiscalía, Estado y municipios en deuda con programas efectivos para las mujeres: Valencia

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Urgen programas concretos de las diferentes instancias para que evitar que sigan presentando casos de violencia contra la mujer, manifestó Verona Valencia García, coordinadora de proyectos y programas del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (Cecadec), quien refirió la cifra de feminicidios ocurridos en lo que va del año.

“Tenemos cuatro feminicidios y yo quisiera ver programas de prevención y atención efectivos, diferentes y que permitan que las mujeres estén en otro lugar”, apuntó la veterana activista.

– ¿Para quién van los reclamos directos?

– Van para la Fiscalía, van para el Estado y para los municipios en general.

Entrevistada previo a su participación en el Parlamento Femenino celebrado en el Congreso del Estado, Valencia García definió que las garantías individuales son una deuda y donde, aún con modificaciones, prevalecen las mismas justificaciones de hace 30 años.

“Los derechos de las mujeres siguen siendo todavía un ente inalcanzable, aunque los tengamos en las leyes, pero para muchas mujeres no. Seguimos con mucha desigualdad y con mucha violencia que es uno de los principales problemas. Entre muchos, pero la violencia es el más grave”, enfatizó.

La coordinadora de Cecadec resaltó que se tiene registro de un 70 por ciento de mujeres violentadas, pero que esto pudiera ser mayor. “Sí prevalece, porque no se les pregunta a todas pero yo creo que todas en algún momento hemos vivido violencia: en el camión, en la casa, con la pareja; incluso con los hijos”, acotó.