Fiscalía de Aguascalientes lejos de las 10 mejores a nivel nacional

Fiscalía de Aguascalientes lejos de las 10 mejores a nivel nacional

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Si fuese Mundial de Futbol, la Fiscalía de Aguascalientes tampoco llegaría al quinto partido.

Y es que según el más reciente informe de la organización Impunidad Cero, que llevó a cabo un estudio comparativo de las 32 fiscalías del país, la aguascalentense aparece lejos de los primeros diez lugares.

La fiscalía local se ubica en el puesto número 14 a nivel nacional, con una evaluación de 50.89, que le permiten situarse en la medianía de las áreas de justicia; pero muy lejos del primer sitio que ostenta su par de Chihuahua la cual obtuvo la mejor calificación con 74.37.

El informe de Impunidad Cero se basa en un análisis de variables como índice de confianza, ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, tiempo de atención en denuncias y esclarecimiento de delitos, entre otras.

El estudio resalta que estados vecinos como la de Guanajuato aparece en cuarto sitio de las fiscalías con 63.99, mientras la de Zacatecas ocupa la décima posición con un registro de 56.08. La última posición es para Puebla con índice de 29.84.

Cabe mencionar que actualmente la fiscalía del estado es encabezada por Jesús Figueroa Ortega, quien asumió el puesto apenas desde el pasado 19 de febrero. No obstante, la gestión de Figueroa se ha visto criticada por su el anuncio de detener vehículos con placas de otras entidades para revisión, además que fueron acusados por el partido Morena de supuestamente haber arremetido legalmente contra algunos de sus candidatos durante el pasado proceso electoral.

Informe:

http://www.impunidadcero.org/uploads/app/articulo/70/archivo/1531500569X25.pdf