Fiscalía de Aguascalientes le sigue dando largas a Caso Monserrat

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- A casi un año de la desaparición y muerte de una menor de cinco años acontecido en esta ciudad, el fiscal Jesús Figueroa Ortega señaló que el caso se mantiene abierto; citando un posible apunte hacia el entorno familiar de la posible víctima.

“No queremos desde luego criminalizar a la familia, pero detectamos algunas irregularidades en el cuidado de la menor y se podrían fincar responsabilidades”, reveló el fiscal en entrevista.

– ¿Algo como descuido?

– Más que descuido, estaba expuesta a una situación que no puedo abrir porque estamos en proceso de investigación.

Figueroa Ortega hizo hincapié en que las primeras indagaciones emprendidas demostraron que, en la causa de muerte, la menor no había sido violentada. “Ese caso lo tenemos en investigación por muchas otras circunstancias que pasaron, propiamente en el entorno familiar”, recalcó.

El 13 de diciembre de 2020, se reportó la desaparición de la niña identificada como Monserrat Johana, luego que familiares notificaran su ausencia. Al día siguiente, la Fiscalía activó la Alerta Amber. Sin embargo, para el martes 15, el cuerpo de la menor fue hallado flotando  en el interior de una planta tratadora de agua de Villa de las Palmas, al oriente de la ciudad.

Ese mismo día, el mismo fiscal Figueroa anunció en conferencia dos líneas de investigación en torno al deceso de la niña, siendo estos el de probable feminicidio o que perdiera la vida debido a un accidente.

Sin embargo, en el transcurso del año en curso, el área de justicia local no había ofrecido mayor información en torno al suceso.