Fiscalía aclara dudas a diputados sobre denuncias de violencia intrafamiliar

Fiscalía aclara dudas a diputados sobre denuncias de violencia intrafamiliar

Ante la duda que prevalecía sobre el número de denuncias registradas en casos de violencia intrafamiliar, que derivan en situaciones de abuso y maltrato infantil, la Diputación Permanente, que encabeza el legislador Heder Guzmán Espejel, sostuvo una reunión de carácter informativa con el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, en el salón Aquiles Elorduy García del Poder Legislativo.

Con la petición que días anteriores hizo la diputada Elsa Landín Olivares, en su calidad de segunda secretaria del citado órgano parlamentario, para conocer a profundidad la investigación de este tipo de ilícitos, Figueroa Ortega expuso ante legisladores, que “al mes, se contabilizan mil 800 denuncias por violencia intrafamiliar, las cuales derivan en diferentes tipos de violencia”; no obstante, reconoció que la efectividad en la resolución de estos casos es “de apenas el 10 por ciento, esto en parte se debe a que la víctima en una semana cambia su postura y otorga el perdón al victimario, lo que hace más difícil actuar contra él responsable”.

En contraste, el Fiscal General, detalló que en homicidios dolosos, “hay una efectividad de resolución del 65 por ciento”. Sostuvo que Aguascalientes ocupa el segundo lugar en confiabilidad de datos estadísticos en materia criminal, con un 96 %”.

En este contexto, los diputados Heder Guzmán y Guillermo Alaníz, agradecieron la presencia del titular de la FGE, al tiempo que extendieron el compromiso de estrechar los lazos de coordinación entre ambas instituciones, y de esta manera emprender reformas viables a la normatividad que fortalezcan las tareas de investigación del delito.

Además de los ya mencionados, se contó con la participación de las legisladoras Gladys Ramírez Aguilar y Natzielly Rodríguez Calzada.