Fiscal de Ags. sigue sin notificar su renuncia ante el Congreso

Fiscal de Ags. sigue sin notificar su renuncia ante el Congreso

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Aunque el fiscal general del estado, Oscar González Mendívil, manifestó a través de un comunicado de prensa sus intenciones de renunciar a su cargo, aún no notifica de manera formal sus pretensiones ante el Congreso del Estado, así lo dio a conocer el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Martínez Delgado.

El legislador aseveró que así como los diputados locales fueron los que lo colocaron también son ellos quiénes pueden aceptarle que deje el cargo, por lo que esperan su renuncia por escrito para iniciar con los trámites de selección de su sucesor.

Sin embargo indicó que los legisladores se mantienen a la expectativa para poder arrancar con el proceso de elección de un nuevo fiscal en base a los lineamientos que se señalan en los artículos 53 y 59 de la Constitución Política de Aguascalientes”.

El primer paso, dijo, será la conformación de una quinteta por el Congreso Estatal, para lo cual se dispondrán 15 días para el registro de las personas interesadas. Posteriormente se envían los cinco nombres al Ejecutivo Estatal, quien descartará dos opciones para regresar una terna al Congreso que finalmente definirá quien será el próximo fiscal estatal.

Martínez Delgado apuntó que en suma el proceso les tomará 28 días, de manera que no alcanzan a sacar el tema en el actual período ordinario que concluye el 15 de marzo, aunque refirió que seguramente se tendría que convocar a un periodo extraordinario para efectuar el nombramiento.

“En ese supuesto también la propia Constitución señala que si el Congreso del Estado se encuentra en receso, la Diputación Permanente tendría que llamar al Congreso del Estado para un período extraordinario y poder llevar a cabo la designación”.