Firma Gob-Ags la Carta de la Tierra para garantizar la disponibilidad del agua

Firma Gob-Ags la Carta de la Tierra para garantizar la disponibilidad del agua

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Secretario de Medio Ambiente del Estado, Julio César Medina Delgado, en representación del Gobernador Martín Orozco Sandoval, y el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del H. Congreso de Aguascalientes, David Nájera Moreno, acompañados por el Punto Focal de la Carta de la Tierra en México, Mateo Alfredo Castillo Ceja, firmaron el aval a la iniciativa ciudadana internacional de la Carta de la Tierra.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente del Estado destacó que para la administración estatal es de trascendental importancia colaborar en el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por México; de ahí el interés de firmar el aval de la Carta de la Tierra, por ser un documento cuyos principios invitan al cuidado del medio ambiente y al manejo sustentable de los recursos naturales.

“La utilización de la Carta de la Tierra nos permitirá tomar decisiones responsables y sustentables que mejoren la calidad de vida y la integridad de los ecosistemas, que son los que nos brindan los servicios ambientales de los cuales dependen nuestras vidas  y la dignidad humana”, precisó el funcionario.

Por su parte, el Punto Focal de la Carta de la Tierra en México, Mateo Alfredo Castillo Ceja, agradeció al Gobernador Martín Orozco y a la LXIII Legislatura del Congreso de Aguascalientes, la apertura que ha tenido el Estado y el parlamento local para la firma del aval de la Carta de la Tierra, mediante la cual, subrayó,  Aguascalientes será una comunidad de vida justa, sustentable y pacífica.

En ese mismo sentido, destacó que Aguascalientes ha jugado un papel fundamental en el desempeño de la Carta de la Tierra en México, ya que en esta entidad se configuró el primer folleto adaptado para la niñez que difunde sus principios, mismo que es reconocido en varios países de habla hispana.

Finalmente, Castillo Ceja dijo que con el apoyo de expertos, en Aguascalientes se delinearon los primeros libros de texto guía para conocer la Carta de la Tierra en el ámbito de la Educación Primaria.

Durante su participación, el Director del Instituto del Agua de Aguascalientes,  Manuel Ortiz Pérez, explicó que el propósito central de la conmemoración del Día Mundial del Agua, es concientizar a todos los grupos y sectores de la sociedad aguascalentense sobre la necesidad de conjuntar esfuerzos y actuar para garantizar la disponibilidad y la calidad del vital líquido, en contribución al cumplimiento del derecho a un ambiente sano, que establece la carta magna, y con el cual está comprometido la administración que encabeza el Gobernador Martín Orozco Sandoval.

Precisó que el Gobierno del Estado de Aguascalientes impulsa una gestión integral del agua, a fin de que se consideren como elementos fundamentales el tratamiento y la recuperación de las aguas residuales que se generan en la entidad, como una condición indispensable para el desarrollo sustentable del Estado.

Durante el evento que se celebró en la sala Miguel Ángel Barberena Vega de Palacio de Gobierno, el titular de la SMAE firmó el acuerdo de colaboración con los Municipios Usuarios de las Estaciones de Transferencia, mediante el cual se coadyuva con los ayuntamientos para eficientar los sistemas de recolección de residuos sólidos urbanos, logrando con ello la reducción en un 50% respecto al costo de traslado y el incremento diario en un 33% del volumen de residuos transportados al sitio de confinamiento.

En el evento también estuvieron presentes Irais Martínez de la Cruz, Presidenta Municipal de San Francisco de los Romo; Oscar Benjamín Aragón Jiménez, Coordinador Estatal de Planeación y Proyectos de Gobierno del Estado, así como Juan Solorio Tlaseca, Director General de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.