Finlandia frena crecimiento de Covid-19 gracias al distanciamiento social

Finlandia frena crecimiento de Covid-19 gracias al distanciamiento social

Redacción

Finlandia, un país ubicado al norte de Europa, logró frenar el alza de contagios por Covid-19 gracias al distanciamiento social, también conocido como sana distancia.

Aunque factores como su ubicación nórdica y el tener una de las densidades más bajas de población en Europa han sido importantes para el freno de la pandemia, el comportamiento de sus ciudadanos ha abonado mucho.

Mika Samien, quien encabeza la Institución de Salud Pública en Finlandia explicó que el distanciamiento social de hecho es algo natural para sus ciudadanos, incluso previo a la llegada de la pandemia.

“Quizás la zona de confort personal finlandesa es un poco más amplia que en otros países europeos. Nos gusta mantener a la gente a un metro o más de distancia, si no empezamos a sentirnos incómodos”, dijo Salminen.

Este comportamiento fue confirmado con los resultados de un sondeo del Eurobarómetro, donde se señaló que el 73% de los encuestados filandeses consideró que las medidas de confinamiento durante la primera ola fueron fáciles de tomar.

Por su parte, el director de la Asociación Finlandesa de Salud Mental (MIELI), Kristian Wahlbeck, explicó que a la mayoría de los ciudadanos les gusta pasar más tiempo en espacios abiertos, alejados de las ciudades.

“Nos gusta estar en soledad vagando por los bosques y nadando en los lagos, muchos fineses han disfrutado de haber podido alejarse de las ciudades”.

En el caso del transporte público, Juha, un profesor de la región capitalina, explicó que, los ciudadanos, al sentarse en asientos dobles libres ha propiciado el distanciamiento entre las personas.

Agregó que este comportamiento está sumamente relacionado a la educación que reciben los finlandeses.