Finalmente Gob-Ags presentó Ley de Movilidad

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Tras varios meses de espera, finalmente el  Gobierno del Estado presentó la Ley de Movilidad para Aguascalientes, uno de los ejes principales de la gestión del panista, Martín Orozco Sandoval, tal como lo ha precisado en varias ocasiones el propio mandatario. Con el afán de darle un vuelco a la realidad actual en este rubro, dicha legislación pretende generar “una movilidad sustentable y duradera en pos de la sociedad”.

 

En palabras Oscar Aragón Jiménez, coordinador estatal de Planeación y Proyectos, dicha iniciativa generará una modernidad exigida desde el sector social, para que Aguascalientes está a la altura de los tiempos que corren, con la garantía de que será el peatón el principal beneficiado.

 

Explicó que se planea la creación del Fondo Estatal de Movilidad, con la finalidad de contar con dinero para la implementación y ejecución de las diferentes planeaciones proyectadas para este rubro. Asimismo, también se generará un Observatorio Ciudadano en el que estarán personas de diferentes sectores, con la finalidad de enriquecer lo que las autoridades plantearon respecto a movilidad.

 

Además, con la misión de darle modernidad al sistema de transporte público, se vislumbra la creación de un sistema que incluya diferentes tipos de modalidades para que los usuarios puedan entrelazar sus trayectos de una forma conectada y mucho más rápido. Este Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes (SITMA), será operado por empresas particulares que demuestren tener la sustentabilidad de lo que tendrán que implementar, durante 10 años.

 

Reiterando que el principal objetivo es la de darle al peatón una prioridad que hoy no tiene y nuevos métodos de transporte, esta ley también pretende una remodelación de la mancha urbana para darle cabida a nuevos medios alternativos, como la bicicleta y carriles exclusivos para los mismos.

 

En lo que respecta a la tarifa que se implementará, el discurso siguió siendo el mismo: se tendrá que definir después de tomar en cuenta el costo que implique echar a andar la operatividad del servicio, así como factores como la inflación y los incrementos al salario mínimo. Una vez definido, el proyecto incluye tarjetas de prepago y precios preferenciales para estudiantes, discapacitados, adultos mayores, y otros grupos vulnerables.