Águila real sigue teniendo como hábitat a Aguascalientes

Águila real sigue teniendo como hábitat a Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA) en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),  llevaron a cabo el pasado 15 de octubre de 2021 la reunión de cierre del Programa de Monitoreo del Águila Real en Aguascalientes para la temporada 2020-2021, así lo dio a conocer Julio César Medina Delgado, titular de la SSMAA.

Entre los resultados del programa, destacó que en esta temporada se registró la presencia de individuos adultos y juveniles, lo que da cuenta de que esta especie sigue presente en la entidad, y que por lo tanto, se debe continuar con los esfuerzos para ubicar y proteger sus sitios de anidación.

Medina Delgado resaltó la relevancia que el Programa de Ordenamiento Ecológico Estatal de Aguascalientes adquiere en asuntos tan importantes como la conservación del águila real, ya que consolida la protección de las zonas donde se tiene registrada la presencia de esta especie en la entidad, evitando que allí se realicen actividades productivas y extractivas.

El secretario de la dependencia ambiental estatal resaltó la importancia de mantener la colaboración con la CONANP y el apoyo de la PROESPA para el desarrollo de estos trabajos que, a través de observaciones de campo, permiten valorar el estado de conservación de esta especie prioritaria en el territorio estatal.

Por su parte, Ricardo Alberto Alonso Soto, representante de la CONANP en Aguascalientes, señaló que estos trabajos se sustentan en el acuerdo de coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, para la conservación

del águila real, así como de los ecosistemas y la biodiversidad en las áreas naturales protegidas del estado.

Finalmente, los titulares de ambas dependencias coincidieron en la necesidad de continuar con el monitoreo conjunto de la especie, y de la importancia de contar con el apoyo de la población para denunciar el tráfico y la cacería las cuales son de las principales causas de su desaparición en nuestro país. La denuncia se puede realizar ante la PROFEPA al teléfono 449 978 9141 y a la PROESPA al 449 917 10 51.