Filtran 100 mil documentos de Cambridge Analytica sobre campañas electorales en el mundo

Redacción

EU.-Vaya nuevo escándalo tras la filtración de documentos confidenciales sobre campañas de políticos prominentes en el mundo.

Conforme más avanza el tiempo más la sociedad se ha percatado del grado de intervención y manipulación que pudo haber tenido Cambridge Analytica en diversas campañas políticas alrededor del planeta.

El caso más conocido y escandaloso es el de Estados Unidos y la potencial intervención rusa en las votaciones que terminaron marcando a Donald Trump como Presidente de Estados Unidos. Pero al parecer eso sería sólo la punta del iceberg. Eso sugiere por lo menos la más reciente filtración.

A través de Twitter la cuenta@HindsightFiles ha comenzado a filtrar un recopilado de más de 100 mil documentos internos de Cambridge Analytica, a través de los cuales es posible conocer el grado de intervención que tuvieron en distintas campañas mundiales:

Brasil, Kenia, Malasia, Irán son sólo algunos de los primeros países expuestos. Pero habría muchos más en la lista que eventualmente serán exhibidos en estos documentos.

Brittany Kaiser a escena

Según reporta The Guardian, Cambridge Analytica habría trabajado en 68 países distintos (entre ellos, se sabe, México).

Los documentos que se han difundido gradualmente provendrían de la propia Brittany Kaiser, ex empleada de la empresa que se convirtió en whistleblower. A ella la recordamos por ser pieza clave del documental de Netflix The Great Hack:

Está muy claro que nuestros sistemas electorales están abiertos al abuso. Tengo mucho miedo de lo que sucederá en las elecciones estadounidenses a finales de este año, y creo que una de las pocas formas de protegernos es obtener la mayor cantidad de información posible.

Son las declaraciones de Kaiser tras salir al público y comenzar con esta filtración masiva. Los documentos provendrían en concreto de su cuenta de correo electrónico y sus discos duros de respaldo.

La información se relaciona con campañas políticas pasadas. Pero tiene un claro matiz de emergencia sobre las votaciones que vendrán este 2020 en Estados Unidos.

Con información de FayerWayer