Fiesta chicahual: una tradición de familia y un pilar de fé

Fiesta chicahual: una tradición de familia y un pilar de fé

Daniela Lomelí 

Jesús María, Ags.- Desde hace 16 años, Miguel Martínez Ríos se ha encomendado a una labor de suma importancia cultural en Jesús María: ser uno de los organizadores de la representación de la Batalla de los Chicahuales, dedicada a Santo Santiago. 

Esta tradición llegó a su vida desde su infancia, ya que esta representación histórica se realizaba fuera de su casa. Con el paso del tiempo, se integró a las actividades relacionadas con los chicahuales y posteriormente, se sumó a la mesa directiva en representación de Felipe de Luna Rodríguez, quien es conocido como el Chicahual Mayor.  

Algunas de las tareas que Miguel desempeña son el manejo de papelería, la decoración del Templo de Jesús de Nazareno – ubicado en la cabecera del municipio – y la coordinación de un grupo conformado por 150 personas, responsables de representar la batalla. 

Esta tarea no es exclusiva de Miguel, ya que con él se han sumado su esposa Norma Vázquez González, acompañados de sus hijos Juan Francisco, Miguel Ángel, Santiago y Mary, todos con un solo propósito: mantener su fé y las tradiciones de Jesús María. 

“Les he dado mucha responsabilidad en esto, antes era yo solo, movía la papelería, listados, muchas cosas y no podía porque tenía que trabajar. Nos enorgullecemos porque estamos en una responsabilidad muy grande, pero más que nada es nuestra fe a Santo Santiago, estamos muy apegados a ello”.  

Comentó que la Batalla de los Chicahuales no ha sido reconocida exclusivamente en Aguascalientes, sino que se han presentado en otros estados como Colima o Jalisco. También han sido invitados a presentaciones en España, sin embargo, lamentó que tal viaje no se pudo llevar a cabo debido a cuestiones económicas. 

“No hemos salido por lo mismo. A México también nos han llegado invitaciones para hacer una pequeña representación en museos, pero el viaje salía muy caro, aunque ellos nos decían que costeaban el viaje, al final no le entraban. También en Chihuahua nos han dicho y al final, nada”

A pesar de ello, señala que cada año, su familia y los demás integrantes de la mesa directiva se han congratulado al ver que cada vez más familias, sean de Aguascalientes o de otros estados, se emocionan con la actuación de cada uno de los participantes, quienes visten llamativas prendas y máscaras coloridas, acompañados por caballos y machetes. 

Aunque durante el 2020 la realización de la Batalla de los Chicahuales no fue posible debido a la pandemia del Covid-19, Martínez Ríos se dijo con la esperanza de que el panorama cambiará y que, cuando sea posible, las calles de Jesús María se volverán a llenar de color y tradición. 

“Es por la salud de la gente, no se puede hacer ahorita. Pero creo que puede ser otro año, pero si ahorita no se puede, es mejor esperar”