FGR integra carpeta al ex subprocurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez

FGR integra carpeta al ex subprocurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez

Redacción

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

La lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalla que tiene calidad de imputado en una carpeta iniciada por agentes del Ministerio Público Federal, adscritos a la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos.

El ex subprocurador presentó una queja contra dos acuerdos presentados el 2 y 16 de junio de este año, relacionados con una prueba en contabilidad que desechó el juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Los magistrados explicaron que la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos al no admitir la prueba pericial no provocó una afectación al quejoso en su derecho de defensa, porque en la etapa de investigación del sistema acusatorio, el representante social sólo recaba datos de prueba a fin de, en su caso y eventualmente, judicializar la carpeta de investigación, a diferencia de la averiguación previa en la que se recababan y desahogaban pruebas e incluso el indiciado tenía la oportunidad de ejercer actos de defensa.

Puntualizaron que en el sistema acusatorio dicha prerrogativa se garantiza una vez que el imputado es llamado a la audiencia inicial.

Felipe de Jesús pretendía que la Fiscalía desahogara diversos actos de investigación dentro de la carpeta.

El también ex procurador de justicia en la administración de Carlos Lozano de la Torre, renunció a su cargo en junio del 2019, sin que se mencionaran los motivos de su separación.

Con información de La Silla Rota