FGR detiene al secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes

FGR detiene al secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, (SSPE) Porfirio Sánchez Mendoza, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República, (FGR).

El jefe policiaco acudió esta mañana a la Ciudad de México a una reunión de seguridad pública y al concluir la misma fue requerido por elementos de la corporación federal quienes le indicaron que había una orden de presentación.

Sánchez Mendoza no opuso resistencia y al concluir la audiencia fue informado que había una orden de aprehensión girada por un juez federal por los presuntos delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones a una autoridad judicial en el 2016, por lo que fue vinculado a proceso.

El jefe policiaco ya era investigado desde del 2020 al parecer por el presunto delito de tortura, luego de que había laborado con Luis Cárdenas Palomino primero en la PGR y luego en la Policía Federal, Cárdenas Palomino es cercano afin a Genaro García Luna, (detenido desde finales de 2019 en Estados Unidos).

Por su parte el gobierno del estado que encabeza el panista, Martín Orozco Sandoval que concluye su gestión en septiembre próximo emitió un comunicado a través de la Coordinación de Comunicación Social en donde señaló que “la administración pública estatal declara que está en disposición de colaborar en todo lo que sea necesario con las instancias correspondientes del gobierno federal, para dar seguimiento al asunto del que se trate esta orden emitida por la FGR.

El gobierno del estado ha mostrado total apertura, transparencia y el total apego a la legalidad en todos los ámbitos del gobierno.

De manera particular, el gobierno estatal expresa que durante el desempeño de Sánchez Mendoza al frente de la Secretaría de Seguridad Pública realizó sus funciones con una conducta intachable y con resultados que han sido óptimos para lograr estándares que nos colocan como un estado en el que se cuenta con altos índices de seguridad.

Cabe destacar que las autoridades federales hicieron del conocimiento de la administración estatal de la citada órden de presentación y de manera inmediata se ha puesto a disposición de las mismas lo necesario para colaborar con el caso en cuestión”.

Sánchez Mendoza tomó posesión en junio del 2018 como nuevo titular de la SSPE en sustitución del general en retiro, Sergio Martínez Castuera.

La formación de el hoy detenido es que en la entonces PGR se incorporó en el 2007 a la Unidad de Inteligencia de la Agencia Federal de Investigación y de ahí pasó a la Policía Federal, donde primero fue director de Operaciones Encubiertas y luego asumió la titularidad del área de Situaciones Técnicas en la Coordinación de Operaciones Especiales.

Luego se fue ocho años a la extinta Policía Federal Preventiva del 2014 fue el responsable de las Fuerzas Federales en Puerto Escondido, Oaxaca y de ahí fue enviado por el gobierno federal de Peña Nieto a Aguascalientes.