Festival de Calaveras se lleva la clientela de negocios del centro de Ags.

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Aunque la derrama económica que se espera del Festival de Calaveras es muy importante para el sector turismo de Aguascalientes, para los pequeños comercios y los ya establecidos en el primer cuadro de la ciudad sí les ha provocado una afectación en las ventas.

Y es que a decir de la presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro (ACOCEN), Guadalupe González Madrigal, la afluencia de clientes en sus negocios se ha visto mermada por la atracción que representa el Festival de Calaveras.

Indicó que los únicos días donde puede las ventas pueden repuntar son el 1° y 2 de noviembre así como en el tradicional Desfile de Calaveras, que es donde se tiene una mayor cantidad de personas en el primer cuadro de la ciudad.

“Únicamente el día primero qué es el día del desfile es cuando tenemos mucha afluencia de visitantes, pero pues solo a la hora que el desfile se realiza, entonces no genera tanta derrama como quisiéramos.”

Por este motivo, la dirigente empresarial sugirió a las autoridades estatales planificar actividades turísticas del Festival de Calaveras a fin de que la derrama económica pueda dispersarse en varios sectores económicos.

Finalmente González Madrigal dijo que otro elemento que afecta a los comercios del Centro son los ambulantes, ya que algunos de ellos conforman un mercado negro y durante el tiempo que dura el Festival de Calaveras suelen representar una competencia desleal para el comercio establecido.

“No siempre son personas que realmente estén en insolvencia, o que no puedan conseguir otro tipo de empleo, esto ya se ha prestado a otros manejos, donde los locales o los permisos han sido vendidos o rentados, y se genera otro tipo de mercado negro que se supone no está autorizado.”