Feria de San Marcos 2019 pega al comercio de Jesús María

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- Con los primeros días de la Feria Nacional de San Marcos que se verifica en la capital del estado, se refleja en las ganancias de los comerciantes o locatarios de la zona centro de esta cabecera municipal conurbada.

Mientras que algunos de los vendedores notan un decremento en sus ventas, algunos otros se ven beneficiados por la temporada vacacional o de feria, dependiendo del giro que tenga su negocio.

Para conocer lo anterior, El Clarinete entrevistó a varios locatarios o a los trabajadores de dichos negocios, ubicados en la zona centro de Jesús María.

Aquí algunas de las respuestas:

“Sí se baja un poco aunque más en la tarde, en la tarde si se siente cuando llega la bendita feria. Prácticamente está solo, más los fines de semana” -Aracely Hernández, dueña de tienda de abarrotes.

“Si afecta mucho el negocio, como el 90% porque no se vende. Tanto en la feria como en las vacaciones y pues ahorita se juntan las dos cosas, se baja muchísimo” -María Graciela Hernández, comerciante de productos lácteos.

“Si se han bajado mucho las ventas por lo mismo de que no hay mucha gente en la calle” -Viridiana, trabajadora de panadería.

“Tenemos alrededor de un 60% menos de clientes en la temporada de la feria” – Jesús Velázquez, comerciante en artículos de papelería.

Por otra parte, algunos locatarios se benefician por los gustos o las prioridades de las personas:

“Se activan más las ventas, al contrario, me beneficia. Hay más consumo” -Leticia Sánchez, dueña de estética.

“He visto gente que viene de fuera y me han visitado y pues si se han llevado algunas cosas, se las llevan para su ciudad o incluso para Estados Unidos, y esa es la ventaja que yo he visto a pesar de que estamos despejados de la feria. Sin embrago pues creo que todos los negocios se ven afectados porque la gente en lugar de gastarse o guardarse ese dinerito y mejor se van a la feria.” – Guillermo Hernández, vendedor de artesanías.