Feministas a gobierno y municipio: “no van a poder encarcelarnos a todas”

Feministas a gobierno y municipio: “no van a poder encarcelarnos a todas”

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.-Integrantes de la comunidad feminista local reiteraron su inconformidad hacia los gobiernos del estado y del municipio capital, en torno a la represión policiaca registrada durante el marcha del pasado 8 de marzo, manifestando que persisten denuncias penales en su contra.

En conferencia de medios, Yoalitz, abogada de profesión, recordó que en la citada fecha fue una de las mujeres encarceladas por autoridades de seguridad, citando que fue golpeada “brutalmente” por policías estatales y municipales, además de no haber visto a sus defensores.

“Les queremos agradecer al gobierno de Aguascalientes: gracias autoridades, pues con su brutal represión evidenciaron la violencia que vivimos y la necesidad que tenemos de seguir marchando. Tienen miles de carpetas de investigación pendientes por violencia y desaparición y no van a poder encarcelarnos a todas”, subrayó.

De paso, denunció haber sido objeto de presunto hostigamiento sexual por parte de Juan Francisco Guillén Bermejo, a quien identificó como funcionario en el Instituto del Agua del Estado.

Lamentó que ni el gobierno del estado se ha disculpado, además de cuestionar al alcalde panista Leonardo Montañez Castro por haber ratificado a Antonio Martínez al frente de la Secretaría de Seguridad del Municipio

En tanto, Frida Campos mencionó que la labor de las autoridades de gobierno y municipio es proteger a la sociedad, “pero no se nos olvida cómo nos golpearon ese día y nos privaron de nuestra libertad por dos días. Quiero justicia”, expuso.

Asimismo, Paulina, también denunció que la sociedad se mantiene cegada en torno a lo que ocurre a las mujeres, señalando que ser mujer en México es un acto valentía debido a la persistencia de un gobierno de perfil machista y la violencia de género que se reflejan en la sociedad por lo que están luchando.

“No vengan a decir que estamos exagerando”, finalizó.

Las feministas coincidieron en que si bien lograron la garantía de no repetición de los sucesos de marzo último, aún se mantienen contra ellas en torno a resistencia, daño en las cosas y lesiones dolosas.