Feminicidio se debe legislar, aunque sea con otro nombre: F. Martínez

Feminicidio se debe legislar, aunque sea con otro nombre: F. Martínez

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- La discusión de la tipificación del feminicidio como un delito autónomo es un tema que tarde o temprano tendrá que darse en el Congreso de Aguascalientes, independientemente de las posturas de los partidos políticos sobre este tópico, así lo comentó el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Martínez Delgado.

El legislador aseguró que en algunas entidades donde ya se ha legislado el feminicidio como un delito autónomo las instancias judiciales han tenido problemas para encuadrarlo con todos los elementos de prueba para considerarlo como tal, por lo cual también se deben pedir opiniones de los expertos para que se tenga una legislación aplicable en la práctica.

Incluso, el diputado panista propuso que se defina un nuevo tipo penal, aunque no sea nombrado “feminicidio”, pero que esté encaminado en castigar de manera más severa a las personas que asesinen a una mujer con violencia por cuestiones de género.

El legislador local comentó que Aguascalientes se encuentra entre los estados con mayor rezago en el combate a la muerte de mujeres por causas de género, y aunque en la entidad no se han registrado muchos feminicidios como en otras partes de la República, si se considera la proporción de habitantes sí representa una cantidad importante.

Francisco Martínez aseveró que son necesarios los acercamientos que autoridades de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial para en conjunto poder llegar los tecnicismos jurídicos que se requieren para evitar vacíos legales que hagan inaplicable una sanción para un asesino de mujeres.