Feedback: La clave para el desempeño y el desarrollo del personal

Feedback: La clave para el desempeño y el desarrollo del personal

En una empresa, la comunicación entre colaboradores resulta esencial para optimizar las tareas y transmitir los conocimientos valores que la representan. En este aspecto, el feedback se transforma en un elemento primordial para poder lograr una comunicación efectiva.

Durante esta instancia, se promueve el diálogo e intercambio de información. Esto no solo favorece la interacción entre colaboradores, sino que también permite impulsar el desempeño y desarrollo de las capacidades y conocimientos de cada uno de ellos.

En esta nota, repasamos cómo impacta el feedback en la formación, desempeño y desarrollo profesional del personal de una organización. Además, recopilamos algunas claves para lograr un feedback efectivo.

Feedback y desempeño laboral

Cuando analizamos qué es el feedback, nos encontramos con un momento de intercambio positivo entre integrantes de una organización. Este diálogo resulta sumamente efectivo para el desempeño laboral.

El feedback no implica señalar problemáticas, sino comunicar efectivamente qué se espera de los colaboradores y cómo pueden hacerlo. Esta retroalimentación debe darse de manera continua y productiva para garantizar buenos resultados.

Durante este intercambio se identifican y analizan las áreas y tareas que deben mejorarse y cuáles están funcionando correctamente. A la vez,  se comunican las acciones que se realizarán para reforzar la labor de los colaboradores.

Feedback y desarrollo profesional

Si bien el feedback suele orientarse al desempeño laboral, resulta esencial y más conveniente contemplarlo en relación al desarrollo profesional de todo el personal. De esta manera, se logran mejores resultados ya que permite motivar a los integrantes de nuestra organización a crecer.

Generalmente, necesitamos de nuestro entorno para tomar conciencia de nuestras capacidades. Gracias a la retroalimentación, un colaborador puede identificar sus fortalezas y trabajar sus debilidades para crecer y desarrollarse profesionalmente.

El crecimiento y desarrollo de los trabajadores impacta positivamente en la productividad de una empresa. Para lograr un desarrollo integral, esta retroalimentación debe atravesar vertical y horizontalmente todos los puestos jerárquicos de la empresa.

Claves para un feedback efectivo

A continuación, repasamos algunas claves para obtener mejores resultados del feedback en nuestra empresa.

●      Acompañar y apoyar

En el feedback, resulta esencial construir un entorno confiable para que quienes participen puedan aplicar las recomendaciones sin temor al fracaso. Además, resulta clave guiar y capacitar al personal para que los aportes de la retroalimentación sean efectivos.

●      Procesos transparentes

Es recomendable definir el propósito del feedback previamente de manera concreta y transparente. Tener un objetivo definido y explícito favorecerá que el momento de la retroalimentación sea más sincero y consciente. 

●      Tratar temas relevantes

A la hora de impulsar el feedback, es importante abarcar temáticas pertinentes y críticas. Esto ayudará de manera efectiva a impulsar el desarrollo y crecimiento tanto individual como colectivo de los colaboradores. 

●      Realizarlo de manera regular y contínua

Por último, resulta esencial integrar la práctica del feedback como un proceso más en las prácticas organizativas de la empresa. Los resultados de la retroalimentación se vuelven limitados cuando se la realiza de manera aislada. Para cumplir los objetivos, es clave realizarla de manera continua y regular como una práctica más.