Favorables al contribuyente 7 de cada 10 quejas atendidas en PRODECON Aguascalientes 

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- El 70% de las quejas que fueron atendidas por parte de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en el estado fueron solucionados a favor del usuario, el resto encontró una solución por otras vías.

El delegado de la dependencia, Gilberto Adrián Esparza Blas, informó que durante 2024, la PRODECON Aguascalientes dio trámite a 626 servicios servicios de quejas, es decir, solicitudes de contribuyentes que sospechan que la autoridad fiscal vulnera sus derechos y, por ello, busca apoyo de la Prodecon.

“Importante decir que de esos 625 expedientes, arriba del 70% se concluyen de manera favorable para los contribuyentes, no obtienen algún beneficio o la solución de su problemática. Muchas son relacionadas con el tema de devoluciones”, indicó.

Esparza Blas indicó que en muchos casos se retrasa la autoridad en la resolución de las devoluciones y, a través de las quejas, se puede dar celeridad en donde, en la mayoría de ellos, se obtienen devoluciones a favor.

Respecto al otro 30%, detalló: “Podría haber dos supuestos: hay unas que son desfavorables al 100%, que es lo mínimo; y otras que son sin decisión, a veces no está ahí en este servicio la solución. Lo que hacemos es que ese otro 30% a lo mejor termina en otra área de servicio”.

Los casos se canalizan específicamente a otras áreas de servicio, como asesoría o seguimiento de trámites específicos. Por ejemplo, problemas derivados de la cancelación de sellos digitales para facturar, muchas veces causados por el incumplimiento de actualizar domicilios fiscales y encuentran solución en estas áreas.

“Estos casos no quedan sin solución; los apoyamos para cumplir con los requisitos faltantes y dar continuidad a sus trámites en otras áreas”, agregó.