Faltan contratos para que concesionarias resuelvan problemas de agua en Aguascalientes

Faltan contratos para que concesionarias resuelvan problemas de agua en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Es necesaria la creación de un modelo de contrato con el que se le pueda exigir a las concesionarias que lleguen a Aguascalientes la reparación de las deficiencias que prevalecen en el servicio del agua potable, como las fugas o la calidad del líquido, entre otras, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Emilio Hernández Guzmán. 

En rueda de prensa, comentó que en colaboración con el ayuntamiento de la capital se está analizando el futuro de la distribución y utilización del agua, así como las ventajas y desventajas de dichos escenarios, donde esté o no la empresa Veolia.  

En este análisis, surgió la importancia de la creación de contratos que exijan a las concesionarias una inversión considerable que sea destinada a la reparación de los problemas actuales del servicio, como lo son las fugas en las redes de la ciudad, por ejemplo. 

“En este caso y en el caso de que llegara otra concesionaria, lo más importante y crítico es un buen contrato. Nosotros no estamos de acuerdo en que se le diga a la concesionaria que es culpable (…) Si está un contrato, por ejemplo en el caso de las fugas, si el contrato actual de concesión no dice que tiene que invertir en fugas pues no lo va a hacer, al final del día es una empresa que busca tener sus utilidades, es un negocio específico en eso”. 

Sin embargo, Hernández Guzmán explicó que antes de que se soliciten tales inversiones a las concesionarias, es necesaria la realización de una serie de estudios que determinen lo que se debe de hacer para mejorar el servicio, mismos que resultarían costosos y para los cuales no se tienen recursos.  

“El problema principal es la falta de presupuesto para hacer esos estudios (…)  sí nos pega, es un tema de presupuesto desde el gobierno, el estado y el municipio, pero no queremos que haya ese peloteo de responsabilidad”  

En este tenor, el presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica consideró que las autoridades pueden contemplar el apoyo de la iniciativa privada, ya que dijo, es una alternativa que no ha aprovechado en Aguascalientes.