Faltan condiciones laborales óptimas para mujeres en Aguascalientes: IMCO

Faltan condiciones laborales óptimas para mujeres en Aguascalientes: IMCO

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- En México persiste la desigualdad en las condiciones que enfrentan las mujeres para entrar, permanecer y crecer en la economía. En dichas condiciones también se encuentra Aguascalientes, indica el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). 

De acuerdo con datos generados en el marco del Día Internacional de la Mujer, el IMCO dio a conocer los resultados de la medición de los estados del país en cuanto a indicadores para atraer y retener el trabajo de las mujeres. 

A excepción de la Ciudad de México y Baja California Sur, todas las entidades reprobaron en el ofrecimiento de condiciones adecuadas para el trabajo desempeñado por mujeres. 

En Aguascalientes, se obtuvieron 45 de los 100 puntos en la medición, posicionándose en el lugar 15 por detrás de Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima, Nuevo León, Quintana Roo, Coahuila, Querétaro, Jalisco, Sonora, Nayarit, Sinaloa, Yucatán y Campeche. 

También se señala que Aguascalientes, al igual que Nuevo León y la Ciudad de México destacan por la permanencia de las mujeres en sus empleos. Sin embargo, se apunta que deben combatir otros puntos como la brecha salarial, baja cobertura en educación en la primera infancia y sus números altos de mujeres con jornadas laborales largas. 

La medición detalla que los estados mejor calificados tienen menor desigualdad en el tiempo que las mujeres dedican al trabajo no remunerado, preparan mejor al talento femenino y tienen al menor número de mujeres en la informalidad.