Faltan 100 días para elecciones a gobernadora en Aguascalientes

Faltan 100 días para elecciones a gobernadora en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- A partir de este jueves, Aguascalientes está a 100 días de llevar a cabo el proceso electoral con el que se eligirá a la nueva gobernadora. Los perfiles ya fueron definidos por los partidos y coaliciones con participación en la entidad. 

La Agenda Electoral 2022 del Instituto Estatal Electoral señala que el 6 de marzo será la fecha límite para que la o el servidor público, sea cual fuere el origen de su designación, se separe de su cargo 90 días antes de la elección. 

Además, el 10 de marzo será la fecha límite para que la ciudadanía externe a la autoridad su interés de participar en el extranjero. 

El 20 de marzo terminará el plazo para que se solicite el registro de candidaturas a la gubernatura, fecha en la que también se podrán sustituir de manera libre las candidaturas.

Cinco días después, se hará el análisis y aprobación de las solicitudes de registro de partidos políticos y coaliciones. 

El periodo de campaña arrancará el 3 de abril y finalizará el 1 de junio. En ese periodo, deberán organizarse al menos dos debates entre las candidaturas a la gubernatura.  

La autoridad electoral también llevará a cabo más actividades relacionadas a la organización de las elecciones, como propuestas de habilitación de espacios para el recuento de votos ante un escenario tal, el acceso a las bodegas electorales por parte de personal, mecanismos de seguridad de las boletas, simulacros del PREP, entre otros. 

El Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos señala que en Aguascalientes se tienen cuatro precandidatas: Tere Jiménez, del PAN; Nora Ruvalcaba Gamez, de Morena; Anayeli Muñoz Moreno, de Movimiento Ciudadano y Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, de Fuerza por México Aguascalientes. 

En la lista actualizada al 8 de febrero no aparece el nombre de Martha Márquez, ex panista que se integró a las filas del Partido del Trabajo (PT) y que encabezaría la coalición junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Dentro de este proceso no se contará con la participación de candidatos independientes.