Falta tecnificación al campo de Jesús María

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- La falta de mayores herramientas tecnológicas en el campo entre otras cuestiones afecta a los pequeños agricultores y ganaderos de este municipio, informó Fernando Ávila Medina, Jefe de Departamento de Desarrollo Agrario y Rural.

El funcionario explicó que son varias las problemáticas que están afectando a los pequeños productores del campo en el municipio, entre ellas, la falta de tecnología aplicada a la ganadería y agricultura, así como la falta de información y recursos para impulsar sus productos.

Además, destacó la falta que hace en este sector el uso de una agricultura y ganadería protegida, como lo son invernaderos y computarización para que los productores puedan ofrecer sus artículos con un valor agregado.

Por otra parte, Ávila Medina mencionó que el sector del campo debe definir los precios que ofrece al público, ya que al no existir un precio fijo para los consumidores, las ganancias resultan ser a veces tan bajas que los productores no llegan a recuperar sus inversiones.

De igual forma, la producción por contrato beneficiaría a los pequeños campesinos, ya que se les aseguraría un precio de compra y  ganancias al finalizar cada ciclo de temporada, acción que evitaría que los intermediarios entre el productor y el consumidor sean los mayores beneficiarios con las ventas de dichos productos, precisó el funcionario.

Entre las otras problemáticas que sufren los pequeños campesinos de Jesús María es el robo de ganado y de las mismas instalaciones, actos que los dejan sin herramientas para continuar con su labor.

Por último, Ávila Medina informó que el Municipio trabaja de la mano con la Sedrae y SAGARPA, así como con afiliaciones con el Programa de Concurrencia, último en donde los productores con diferentes necesidades y propósitos pueden realizar solicitudes para reposición de ganado, mejoras en las infraestructuras, genética del ganado, etcétera.