Falta rehabilitación de 200 escuelas en Aguascalientes

Falta rehabilitación de 200 escuelas en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Poco más de 200 escuelas de la entidad aún no cuentan con las condiciones adecuadas para recibir a sus estudiantes el próximo 30 de agosto, fecha de inicio del ciclo escolar 2021-2022, indicó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Miguel Herrera Cruz. 

En entrevista, el representante local señaló que las autoridades educativas han continuado con la reparación de las escuelas que sufrieron desperfectos durante el último año con la ausencia de alumnos y docentes, esperando tener el mayor avance posible antes del lunes. 

“La semana pasada tenía el dato de un poco más de 200 escuelas pero estuvieron trabajando todo el fin de semana y yo espero que el número de haya reducido prácticamente”

– ¿Se podrán rehabilitar todas estas escuelas antes del lunes?
– La idea o el plan es que sí, pero te podría decir que sí y en la práctica quizá no, algunas escuelas sufrieron estragos con las lluvias y esas ya estaban a tiempo para regresar para regresar. 

Comentó que con el fin de evitar más daños generados por el vandalismo, algunos padres de familia e incluso elementos de seguridad pública cuentan con llaves de las escuelas para que puedan acceder y vigilar de manera constante. 

Por otra parte, señaló que ante el regreso a clases, la responsabilidad de los padres de familia será sumamente importante, pues los hogares deberán ser el primer filtro para evitar casos positivos de Covid-19 dentro de los salones de clases. 

Precisó que la carta de responsabilidad será solicitada de manera diaria en las escuelas y además, se implementará el lavado frecuente de manos, la sana distancia, el chequeo de temperatura, desinfección de calzado y el uso del cubrebocas. 

Finalmente, recordó que la reanudación del ciclo escolar de manera presencial es voluntario, por lo que cada familia decidirá si los menores asisten o no a las aulas, aunque añadió, el objetivo principal es evitar un rezago educativo. 

“Se comprende la situación de cierto temor y recordemos que esta parte es de manera voluntaria para los padres, en ningún momento se verán comprometidos u obligados para que regresen a sus hijos a la escuela. Cuentan con el respaldo de la asociación tanto si los quieren llevar como si no los quieren llevar”