Falta planeación y capacidad energética del gobierno federal: Especialistas

Falta planeación y capacidad energética del gobierno federal: Especialistas

Redacción

Ciudad de México.- Recientemente se han dado interrupciones en el suministro de energía eléctrica en estados del norte del país. La CFE atribuyó esta situación a la suspensión del suministro de gas por parte de Texas, donde se viven fuertes nevadas. Sin embargo, especialistas señalan que la falla revela la falta de planeación y capacidad energética del gobierno federal.

El analista del sector energético, Ramses Pech, señaló que el problema no está sobre el apagón, sino sobre la falta de electricidad, ya que el país no tiene la materia prima para generarla.

“No tenemos almacenamiento de gas natural, no tenemos recurso de la materia prima disponible comparado con lo que consumimos en nuestro país, y estamos en función del precio del gas en Estados Unidos”, expuso.

Además, indicó que esta situación deja ver la importancia de que los planes energéticos de México vayan de la mano con los del gobierno de Estados Unidos, que están enfocados al desarrollo de energía solar y eólica, así como el cambio de manufactura de automóviles que usan combustibles fósiles a los que utilizan energía eléctrica.

“Si México no coordina que tenemos un socio comercial que quiere invertir en eso (…) nosotros vamos a estar colapsados en 2030 y la CFE en 2024”, aseguró.

De acuerdo con el Sistema de Información Energética, las importaciones de gas natural han aumentado notablemente desde hace más de 6 años para cubrir la demanda del país ante la disminución de la producción nacional.

Las cifras indican que entre enero y octubre del 2020, de los 8 mil 221 millones de pies cúbicos consumidos por día en México, 5 mil 707 millones fueron importados, y solamente se produjeron 2 mil 504 millones en el país.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que sigue realizando cortes de carga rotativos en el norte, occidente y oriente de México debido al aumento de la demanda de energía en el pico vespertino y nocturno, por lo que los apagones continuarán en otros estados del país.

Con información de Diario 19