Falta mucho por hacer en materia de derechos humanos en Ags: Arechar

Falta mucho por hacer en materia de derechos humanos en Ags: Arechar

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.-Tras habérsele concedido la Medalla “Mujer Aguascalentense” a Rosalinda Aréchar Lara, por su labor social al frente de la asociación civil Mexicanas en Acción Positiva y su actuar en la atención y prevención del VIH-SIDA en Aguascalientes, dejó claro que si bien el reconocimiento le ponía contenta, le recordaba a los legisladores que aún había mucho que hacer en su causa, incluida la aprobación pendiente de los matrimonios igualitarios, tal como lo ha mandado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Aún nos falta mucho por hacer en materia de respeto de derechos humanos. Tenemos que acceder a los derechos igualitarios y que eliminemos tanta violencia contra las mujeres que hay, investigando a fondo la desaparición de las mismas. Tenemos mucho por hacer para tener un entorno de paz”, insistió en que si bien el cambio ha sido lento, se ha avanzado sobre todo en terrenos de igualdad.

Afortunadamente, dijo, “las mujeres ya han entrado al mercado laboral de una forma explosiva, los hombres se involucran cada vez más con las labores del hogar y legalmente hemos tenido avances; va lento pero seguimos en el camino”.

Eso sí, dejó claro que más allá de reconocimientos no bajará los brazos para que se avance en el terreno de la igualdad. “No podemos tapar el sol con un dedo, hay realidades sociales que no podemos seguir ignorando, tal como son los embarazos adolescentes, los altos índices de violencia, pero sobre todo no podemos permitir que otro bebé nazca con VIH en Aguascalientes”.

Asimismo, dijo estar preocupada por la constante intervención de la iglesia en asuntos políticos. “Me preocupa que como ciudadana, me gustaría vivir en un estad verdaderamente laico, por lo que confío en que haya mínimo una sanción para que esto no vuelva a ocurrir”, comentó tras el fallo de los tribunales de no repetir la eleccion, a pesar de aceptar que hubo intervención de la iglesia. “Es algo en lo que debemos poner el dedo en el renglón. No solo intervino sino que hubo mensajes que propiciaron al odio”.