Falta de recursos frena proyectos de obra pública en Jesús María

Falta de recursos frena proyectos de obra pública en Jesús María

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- El recorte de recursos federales hacia los municipios ha frenado en Jesús María la realización de obras públicas de gran magnitud y que por ende, requieren de grandes inversiones, señaló el secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Vega López. 

En entrevista, el funcionario explicó que entre los proyectos que se tenían planeados dentro de la actual administración estaba la construcción de un Polideportivo y de un rastro municipal con certificación TIF. Sin embargo, indicó que la falta de recursos federales imposibilita la realización de estas obras. 

“Los proyectos que tienen retraso son aquellos que son de edificación, son obras que requieren de inversión millonaria, tenemos proyectos que rondan los 60 millones de pesos, un polideportivo, un rastro municipal, son los más grandes que están atorados por el tema del recurso”    

Entre esos proyectos, está también la continuación de la calle Emiliano Zapata hasta la salida a la comunidad de Valladolid, en donde se proyectó la ampliación de los carriles de circulación, la colocación de banquetas y de alumbrado público, para lo que se requerían cerca de 45 millones de pesos, así como la construcción de tres ciclovías. 

Más adelante, Vega López indicó que el ayuntamiento de Jesús María recibió cerca de 1 millón y medio de pesos menos en comparación con el total de recursos que recibieron durante el 2020, por lo que consideró que es prácticamente imposible que las obras se concreten en los próximos meses. 

El secretario dijo que este recorte bien puede atribuirse a los efectos económicos de la pandemia del coronavirus, aunque también a la política de austeridad por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Pese a ello, Vega López destacó que durante este año, la administración municipal aún cuenta con los recursos para dar inicio a 45 obras de infraestructura relacionadas a la mejora del servicio del agua potable y de drenaje, así como obras complementarias como la colocación de guarniciones, banquetas y pavimentos en las colonias y delegaciones.