Falta de medicamentos, complica controlar la pandemia: Orozco

Falta de medicamentos, complica controlar la pandemia: Orozco

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- El gobernador panista, Martín Orozco Sandoval destacó que actualmente sería más complicado para Aguascalientes hacerle frente a un incremento considerable de casos de Covid-19 debido a la falta de algunos medicamentos en los hospitales, por lo que el decreto anunciado este lunes tiene el fin de evitar esta situación. 
En conferencia de prensa virtual, el mandatario recordó que durante octubre del 2020, los hospitales de la entidad alcanzaron puntos críticos por la atención a la pandemia del Covid-19, y aunque en su momento se pudo controlar, resaltó que si este panorama vuelve al estado, sería más difícil combatirlo por la falta de medicamentos. 
“El llegar a las condiciones, en los números de hospitalizados que teníamos en octubre, ahora es más complicado que octubre porque nos estamos metiendo a una  problemática también de medicamentos que no depende de nosotros, estamos día a día con los laboratorios buscando los necesarios medicamentos necesarios para atenderlos, pero si no se tienen no podemos sacarlos de otro lado”. 
Orozco Sandoval señaló que la entidad incluso ha tenido que exportar algunos medicamentos, por lo que depende únicamente de los laboratorios para que se tengan los fármacos necesarios. 
En este sentido, comentó que Aguascalientes no tiene otra alternativa más que anticiparse a un posible incremento de contagios del Covid-19 y aplicar un nuevo decreto sanitario para los establecimientos con giros reglamentados como antros, bares, restaurantes y salones de fiestas. 
Para hacer cumplir este nuevo decreto, pidió la colaboración de los municipios para controlar la movilidad dentro de espacios públicos como tianguis y mercados y para vigilar el comportamiento del resto de los establecimientos. 
“También reitero la necesidad del apoyo de los municipios, solamente ellos pueden poner realmente control, me refieron en temas de mercados, tianguis, negocios ambulantes, la Guardia Sanitaria no tiene capacidad para ello”.