Falta de Código Urbano en Aguascalientes ocasionó que inversiones se fueran a otros estados: Ramírez

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La propuesta para el nuevo Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado (Coteduvi) contempla la supervisión de desarrollos por municipios, obligatoriedad que nuevas viviendas cuenten con cisternas y la creación de una procuraduría, anunció el diputado Maximiliano Ramírez Hernández, quien presentó el documento de manera formal ante el pleno.

“Estamos muy contentos porque finalmente se presente este nuevo código urbano. Es una iniciativa que hace ciudad, que genera economía y brinda certeza jurídica en materia de desarrollo urbano, evitando duplicidad de funciones.  Esperamos dictaminarlo en el segundo periodo”, afirmó en entrevista grupal.

En ese sentido, Ramírez Hernández citó que el Coteduvi no se había actualizado en los últimos siete años, aseverando que esta carencia derivó en una eventual fuga de inversiones que pudieron haber aterrizado en el estado.

“Se llevaban la inversión a Querétaro, a Zacatecas o San Luis pues aquí era difícil el tema de los permisos y había mucha burocracia, pero ahora con este nuevo código urbano lo que buscamos es seguir generando economía para el estado y dar certeza jurídica. Se trata de que las inversiones se queden aquí”, resaltó.

– ¿Se redujeron artículos?

– Sí, eran 1,200 artículos y ahora son 840.

El diputado por el PAN reiteró que después del ramo automotriz, la vivienda es la segunda derrama económica para Aguascalientes, por lo cual hizo hincapié en trabajar el punto.