Falta de acuerdos con Sindicato frena basificación en CongresoAgs: NGS

Falta de acuerdos con Sindicato frena basificación en CongresoAgs: NGS

 

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Se encuentra estancada la basificación de trabajadores del Congreso del Estado y el caso pudiera heredarse a la siguiente Legislatura, reconoció la diputada Normal Adela Guel Saldívar, presidenta del Comité de Administración.

La legisladora priista dijo en entrevista con elclarinete.com.mx que la situación afecta alrededor de una veintena de empleados del Poder Legislativo, luego que no se ha llegado a acuerdos con el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y los Municipios de Aguascalientes (SUTEMA).

“No se ha llevado a cabo. Seguimos en negociación con el líder sindical del (SUTEMA) Federico Domínguez, entonces hasta el momento no”, expuso la diputada.

Guel Saldívar explicó que se trata de cerca de 20 burócratas quienes carecen de plazay no son considerados empleados de confianza, a pesar que cuentan con varios años en el servicio y el objetivo sería darles protección laboral.

El pasado 15 de julio, la misma presidenta del Comité de Administración del Congreso había asegurado que en agosto se otorgarían plazas a los empleados con mayor antigüedad. Situación que no ha prosperado.

– ¿Porqué no se ha avanzado en el tema?

– No se ha podido definir bien el criterio para que se lleven a cabo estas basificaciones y tomar en cuenta que el Comité de administración le dará prioridad a todos los trabajadores que llevan más años.

Norma Guel insistió que se buscará darle respuesta a los empleados antes de que termine el calendario del actual Congreso, que concluirá a mediados de noviembre antes de pasar la estafeta a los nuevos diputados.

“Se tendría que definir en esta Legislatura. En caso que no se llegue a una negociación, tendría que tomar la decisión la siguiente”, apuntó.

En el Congreso local hay cerca de 300 empleados y solo unos 80 de ellos están sindicalizados, lo que significa que cuentan con base laboral, el resto son eventuales.