Falta cultura ecológica y vigilancia en basureros clandestinos: ambientalistas

Falta cultura ecológica y vigilancia en basureros clandestinos: ambientalistas

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Aunque ya existe una regulación al abandono de escombros y desechos en predios de la entidad, sigue faltando cultura ambiental y vigilancia de la autoridad para reducir esta problemática, consideró la presidenta de Movimiento Ambiental en Aguascalientes, Guadalupe Castorena Esparza. 

“Está regulado, no se puede tirar en cualquier lugar, hay lugares especializados para tirar casi todo tipo de cosas, desde el escombro y la basura, residuos especiales, pero aquí es la inconsciencia tanto de las personas como de los negocios que les es más barato tirarlos donde sea”, señaló en entrevista. 

La bióloga comentó que a esto se le suma la poca vigilancia que hay por parte de la autoridad, ya que los municipios y otras dependencias no cuentan con el personal suficiente para llevar a cabo dicha regulación o bien, no cuentan con evidencias para llevar a cabo un apercibimiento o sanción. 

También apuntó que existe un problema de cultura ambiental, debido a que la población no está acostumbrada a denunciar lo que se hace en contra de estos espacios en Aguascalientes. 

Castorena Esparza mencionó que la contaminación de predios fomenta la proliferación de fauna, el difícil acceso y la inseguridad, mientras que en áreas ambientales se deja una huella contaminante que puede impermeabilizar el suelo o contaminar el agua e incrementar las probabilidades de incendio de pastos secos. 

Ante ello, la ambientalista invitó a la población a acercarse a las asociaciones y autoridades de medio ambiente para dar a conocer los casos de contaminación, así como para solicitar más información respecto a las campañas y ejercicios de concientización ambiental. 

+Imagen de archivo