Falso que vacunados contra el covid no puedan donar sangre

Redacción

EU.-Pesonas que hayan tenido covid si pueden donar sangre en base a los estudios que se han realizado por expertos en el mundo.

El jefe del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Omar Guillén Conde, aseguró que las personas vacunadas contra el Covid-19 pueden donar sangre, pues el antígeno no destruye los anticuerpos naturales.

En la videorueda de prensa de este lunes 14 de junioGuillén Conde dijo que es falso que donar sangre después de recibir la vacuna reduzca la protección del donante.

“Podemos ser donantes varias veces al año y convertirnos en héroes para quienes ante una situación inusitada, puedan requerir este vital líquido para vivir”, señaló.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, hizo un llamado a convertirse en donadores voluntarios pues, dijo, un donador voluntario de sangre se define como una persona que lo hace sin dirigirse a una persona en específico, salvo el único fin de ayudar a otros y sin recibir algún tipo de beneficio o remuneración por esa transfusión.

Señaló que para garantizar que toda persona que necesita sangre en el momento y el lugar adecuado pueda acceder a ella, es preciso que existan donantes voluntarios de manera regular, ya que la sangre es un tejido líquido que sirve para el funcionamiento de todo el cuerpo y que por el momento no se puede producir de manera artificial. La única manera de obtenerla es directamente de la donación de las venas de los donantes.

La sangre, explicó, tiene una caducidad de 45 días, pues posterior a ese lapso ya no puede ser usada.

Señaló que por la pandemia de Covid-19, el año pasado disminuyó la cantidad de donantes en todos los bancos de sangre, poniendo en riesgo la disponibilidad, así como de otros componentes que salen de ella como las plaquetas.

“Estos productos son necesarios en casos como enfermedades hematooncológicas: leucemias, complicaciones relacionadas a la atención del parto y muchas operaciones quirúrgicas de diferentes especialidades, ya sean programadas o las que son urgentes, que provienen de accidentes o de algún tipo de cirugía general, y esto pone en riesgo a la población en caso de desabasto”, advirtió.

Dio a conocer que actualmente en Colima únicamente el 5% de las donaciones que se obtienen provienen de donadores voluntarios, que es un número muy bajo comparado con países como España, donde hasta el 100% de las donaciones provienen de donantes voluntarios.

Aseguró que la donación de sangre es un procedimiento sencillo, seguro y que deja beneficios a la salud, como disminución de los niveles de hierro, el cual en exceso puede ser perjudicial para el funcionamiento de ciertos órganos (cerebro, corazón, hígado y músculos).

Donar sangre de manera regular, indicó, disminuye los riesgos cardiovasculares porque contribuye a mantener una presión arterial en niveles adecuados.

Dijo que el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Colima implementó la modalidad de atención por citas programadas para evitar aglomeraciones y así disminuir el riesgo de contagio por Covid-19.

Los requisitos para donar sangre son sencillos: ser mexicano, tener entre 18 y 65 años, contar con una identificación oficial vigente con fotografía y gozar de buena salud.

Con información de El Comentario