Falso que el lápiz indeleble del INE sí se borre

Falso que el lápiz indeleble del INE sí se borre

En una demostración de los materiales electorales del INE en Michoacán, algunos medios locales reportaron que sus lápices indelebles en realidad sí se borran. (Vía: El Financiero)

Sin embargo, Plumas Atómicas probó los mismos materiales en presencia del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, constató que esto no es así y que los materiales que serán usados aseguran unas elecciones limpias, en las que cualquier intento de borrar una marca de voto, esa boleta sería invalidada.

Los lápices que serán usados son de un material especial que pinta con un pigmento de cera que se plastifica al tocar el papel. Esta mancha sí puede ser difuminada por un borrador, pero no en su totalidad.

Buscar borrarla por completo daña la boleta, pues el pigmento, al estar adherido al papel, requiere ser desprendido, lastimando la hoja y, de esta forma, ese voto quedaría invalidado.

También, el que sea un crayón no es fortuito, pues así la marca que deja no produce una marca física y tampoco filtra tinta a través de la hoja.

Sin embargo, también es una decisión del electorado si considera prudente, el usar otro material para marcar su boleta, ya sea con plumas, marcadores u otros crayones.

En los videos que Plumas Atómicas grabó junto a Lorenzo Córdova, se ve explícitamente el intento por borrar la marca que deja el lápiz y cómo los intentos son inútiles, e incluso las hojas se dañan antes de que desaparezca la marca.

Todos los materiales de los que dispone el INE para esta contienda electoral tienen mecanismos de seguridad que aseguran que son inviolables. Al menos, desde la certidumbre de estos, no existe posibilidad la votación.

Sin embargo, que estos tengan tantas marcas de seguridad y materiales que sean incorruptibles es una muestra de la amplia desconfianza del electorado en las instituciones mexicanas.