Falso; no hay nivel seguro de exposición al humo del tabaco: HH

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la venta de tabaco ilícito podría suponer hasta la décima parte de los cigarrillos consumidos en todo el mundo. Así lo dio a conocer la Dra. Zelindaveth García Ituarte, especialista en Neumología del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco 2015 a celebrarse el próximo 31 de mayo.   

García Ituarte explicó que el comercio ilícito causa inquietud a escala mundial ya que esto afecta a varios aspectos como la SALUD, ECONOMÍA, LA CORRUPCIÓN, LA GOBERNANZA, etc., lo cual recae en situaciones de tipo financiera, jurídica y sanitaria de forma importante. En este 2015 la propuesta del Día Mundial sin Tabaco es luchar contra el comercio ilícito de los productos de tabaco. 

La experta neumóloga del Hospital Hidalgo declaró que “sólo 21 países disponen de servicios nacionales integrales para ayudar a los consumidores a dejar de fumar. 24 países han prohibido completamente todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Y sólo 30 países, o sea el 14% de la población mundial, aplica las leyes de advertencias gráficas en el reverso y anverso de los paquetes de cigarrillos. México pertenece a este grupo.” 

La especialista sostuvo que los impuestos al tabaco “son el medio más eficaz para reducir el consumo del tabaco, especialmente entre los jóvenes y los pobres. Un 10% de aumento en los impuestos ayuda a reducir el consumo de tabaco en un 4% aproximadamente en países de altos ingresos y un 5% en países de bajos o medios ingresos”.

La galena de la centenaria institución enfatizó que NO existe actualmente un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno, “tenemos que en los lactantes causa muerte súbita y en el embarazo bajo peso al nacer en el recién nacido. Casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos y más del 40% de los niños tienen al menos un progenitor que fuma. Todas las personas deberían poder respirar aire sin humo, es por eso que existen Leyes contra el humo que protegen la salud de los no fumadores y son bien acogidas por la población en general y esto también anima a los fumadores a dejar de fumar”. Informó que actualmente sólo mil millones de personas o el 16% de la población mundial, está protegida por las leyes nacionales integrales sobre espacios sin humo. 

La entrevistada comentó que en un estudio realizado en China en el año 2009 se reveló que sólo un 38% de los fumadores sabían que el tabaco provocaba cardiopatía coronaria y que sólo un 27% sabía que ocasionaba accidentes cerebrovasculares. Concluyó que “la mayoría de los fumadores que conocen los peligros del tabaco desean dejarlo y del asesoramiento adecuado depende que logre su objetivo. Los recursos con los que cuenta hoy en día son: Materiales sobre tabaquismo (trípticos, carteles y videos) en Centros de Salud. Guías mexicanas para dejar de fumar. Señalamientos para cumplir con la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento por parte de la COFEPRIS. Clínicas de Tabaquismo instaladas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) así como en Centros de Prevención a las Adicciones en cada Estado y/o Municipios”.