Fallece reportero mientras laboraba en Aguascalientes

Fallece reportero mientras laboraba en Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Pasadas las 11:00 horas el reportero Lázaro Cantú Garza, originario de Nuevo León y avecindado en esta capital desde hace casi 40 años, sufrió un paro cardiaco cuando se encontraba cubriendo un evento de la alcaldesa capitalina, la panista, Teresa Jiménez Esquivel.

Cantú Garza de 73 años padecía diabetes y hace algunos meses había sufrido un pre infarto, sin embargo seguía “persiguiendo la chuleta“, como se le dice a la jerga reporteril.

Originario de la Perros Bravos, Nuevo León Lázaro se inició en el periodismo a los 18 años laborando en el diario El Porvenir. Posteriormente colaboró en otros rotativos como El TiempoTribuna de Monterrey y en el canal de televisión Canal 23. También fue coordinador de corresponsales para El Nacional.

Posteriormente arribó a Aguascalientes en 1974, donde fue reportero en medios locales como El Heraldo y en el diario ya desaparecido Momento, donde según recordaría en una entrevista para el libro Los Periodistas indagó el saqueo de material en los antiguos talleres de ferrocarril, motivo por el cual llegó a ser perseguido en una ocasión a punta de pistola.

 

El veterano periodista tuvo el gran talento de redactar crónica y con todo y sus limitaciones después de haber laborado en el Sol del Centro, haber sido fundado del diario Momento (ya desaparecido) y haber laborado también en Radio Bi en los últimos 15 años ya laboraba en un portal de internet que el dirigía conocido como Plataforma Aguascalientes 2002, que luego sufrió una modificación y quedó como Plataforma Aguascalientes solamente.

Ahora su alto y pesado cuerpo se desplomó sobre la duela de la cancha de basquetbol del DIF Municipal ubicado sobre la Avenida Universidad en el norte de esta capital.

El detalle es que el personal de logística del Ayuntamiento capitalino no contempló la presencia de una ambulancia como usualmente se hace cuando las autoridades llevan a cabo un evento público.

Rápidamente los compañeros reporteros llamaron a los cuerpos de emergencia, la ambulancia llegó 20 minutos después de la afección de Cantú Garza, tras ser revisado por los paramédicos se determinó trasladar a un nosocomio al veterano reportero, sin embargo al momento de estarlo subiendo a la ambulancia falleció.

Desde este espacio se lamenta su deceso, sin embargo queda la mancha de la falta de prevención y el yerro de la logística en este tipo de eventos que debió contemplar la presencia de una ambulancia o al menos de paramédicos.

Descanse en paz, Lázaro Cantú Garza.

Su cuerpo será velado a partir de las 19:00 horas en la funeraria Los Encinos ubicada en José María Chávez 1111-B a un costado del templo Tres Aves Marías.

A sus familiares y amigos les deseamos pronta resignación.