Fallece Humberto Hermosillo, cineasta originario de Aguascalientes

Fallece Humberto Hermosillo, cineasta originario de Aguascalientes

Redacción

Guadalajara.- La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto anunció a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento del director de cine Jaime Humberto Hermosillo, uno de los realizadores más icónicos de la producción cinematográfica mexicana murió a los 77 años en Guadalajara, aunque aún no se han revelado las causas.

“Murió Jaime Humberto Hermosillo, uno de nuestros grandes cineastas. Películas como La Tarea, Naufragio o María de mi corazón son parte esencial de la filmografía nacional. Descanse en paz. He instruido al @imcine y a la @CinetecaMexico para que preparen el homenaje que merece”, escribió Frausto en su cuenta de Twitter.

La noticia del deceso fue dada a conocer por Anne Marie Meyer, crítica de cine y amiga de Hermosillo, “Lamento el sensible fallecimiento de Jaime Humberto Hermosillo. Gran cineasta, ícono de nuestro cine mexicano y buen amigo. Estoy triste. Gracias por tu generosidad, aquí te hicimos un reconocimiento en abril de 2019 y lo disfrutaste mucho. Comparto esta foto que tanto te gustó”.

El cineasta mexicano Guillermo del Toro lamentó el deceso y expresó que Hermosillo fue su maestro y una de las personas que transformó la cultura del cine.

El director radicaba en Guadalajara y daba clases en la Escuela de Cine de Guadalajara.

Jaime Humberto Hermosillo nació en Aguascalientes, el 22 de enero, además de dirigir, también fue guionista, productor, editor y llegó a incursionar en la actuación, sin embargo las películas que realizaba fueron censuradas y en algún momento inmorales por las escenas que presentaba en pantalla.

Entre las cintas que dirigió se encuentran La verdadera vocación de Magdalena (1971), La pasión según Berenice (1971), filme por el cual fue acreedor de un Premio Ariel por Mejor Dirección, y María de mi corazón (1979). También incursionó en el cine experimental con películas icónicas como La Tarea, protagonizada por María Rojo.

Con información de Sin Embargo